Los trabajadores de Consum cobrarán un mínimo de 626 euros más al año

La cooperativa valenciana sube el sueldo a su planilla un 3,6%

El sueldo de los trabajadores de Consum sube un 3,6%

El sueldo de los trabajadores de Consum sube un 3,6% / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La cadena de supermercados Consum ha aumentado el salario un 3,6% a toda su plantilla, compuesta por más de 21.200 trabajadores. El incremento, que comenzará a aplicarse a partir de la nómina de este mes de febrero, representa una inversión de más de 20 millones y supone un aumento mínimo por socio trabajador de 626,36 brutos al año, según ha informado la cooperativa.

Este incremento salarial se suma a la subida "histórica" del 9% aprobada el pasado ejercicio para todos los trabajadores, la mejora salarial más alta de los últimos 15 años. Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. Por ello, además del salario, perciben anualmente el retorno cooperativo que les corresponde de los resultados, además de los intereses por sus aportaciones obligatorias al capital social.

En 2023, se repartieron 61,1 millones, de los que 34,1 millones corresponden al reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 27 millones, a primas por objetivos, según las mismas fuentes.

10.000 empleos en una década

Además, Consum ha generado más de 1.900 empleos en el último año, un 10% más que el año anterior, hasta alcanzar una plantilla de más de 21.200 personas. En los últimos 10 años ha duplicado su plantilla creando cerca de 10.000 puestos de trabajo "estable y de calidad" en las comunidades autónomas en las que está presente.

Del total de la plantilla de trabajadores, el 72% son mujeres (15.300) mientras que el 28% son hombres, cerca de 5.800. Por comunidades, la Comunitat Valenciana cuenta con el 63,7% de la plantilla, 13.500 personas; Cataluña con cerca del 21% del total de trabajadores, más de 4.300 empleos; Región de Murcia con 1.600 personas contratadas que supone el 7,9%, Castilla-La Mancha con el 3,9% del total de empleo, y 800 contratos y Andalucía, con cerca del 4% de la plantilla total y más de 800 personas contratadas.

Además, ha renovado el sello Top Employers por undécimo año consecutivo, que avala las buenas prácticas en materia de recursos humanos y valida la gestión en materia de personal, por sus condiciones laborales "excelentes, apoyo y fomento del talento", destacan.

Trabajo en Consum

La cooperativa ha implantado en el 100% de su red de supermercados la semana laboral de cinco días. Consum, según ha explicado la empresa valenciana, es la primera del sector retail en aplicar esta medida de conciliación en todas sus tiendas; una medida que empezó a implantarse en 2021. En total se benefician de este sistema de turnos más de 17.600 trabajadores, de 486 tiendas, que mantienen los servicios y horario habitual.

Los trabajadores realizarán un máximo de 37 horas y media semanales y disponen de un fin de semana largo (sábado y domingo) cada cinco semanas. Además, la plantilla disfruta de jornada continua, 5 semanas de vacaciones, proximidad del puesto de trabajo al domicilio, participación en los beneficios de la Cooperativa y flexibilidad para conciliar la vida personal y profesional, señalan.