El Hospital General de Castellón duplicará el área del Servicio de Urgencias

Las obras resolverán la demanda asistencial con una mayor superficie y mejoras de organización con la creación de circuitos de atención que diferencian el flujo de pacientes de acuerdo al nivel de gravedad 

Las obras avanzan a buen ritmo, como se comprueba en esta imagen reciente.

Las obras avanzan a buen ritmo, como se comprueba en esta imagen reciente. / MD

R. D. M.

El Servicio de Urgencias del Hospital General de Castellón recibe de media 310 pacientes cada día, fruto de un aumento de la demanda asistencial en los últimos años. La Conselleria de Sanidad tiene ya en marcha la necesaria ampliación de su espacio, la cual tendrá sin duda un impacto positivo tanto en la ciudadanía como en los equipos profesionales del centro sanitario, ya que su planificación ha recogido no solo la actuación en materia de superficie sino también la mejora de los flujos de atención y la humanización de los espacios asistenciales. 

El Servicio de Urgencias cuenta en estos momentos con una superficie útil en planta baja de unos 1.250 metros cuadrados y, tras la ampliación, obtendrá otros casi 1.500 metros cuadrados más distribuidos en tres plantas. Por tanto, el área destinada a la atención de pacientes multiplicará por dos el espacio actual, mejorando todas las zonas de uso asistencial como salas de espera, boxes de consulta y observación de pacientes, y poniendo fin a la limitación de espacio actual.

Así, la concepción del proyecto no solo pretende resolver las necesidades de crecimiento actuales del Servicio de Urgencias, sino que va más allá al mejorar los factores de humanización de los espacios asistenciales.  

Además, se crearán una serie de circuitos que permitirán diferenciar el flujo de pacientes de acuerdo al nivel de gravedad, de manera que el servicio contará con un acceso único destinado a urgencias vitales y otro acceso para el resto de pacientes. Por su parte, la atención pediátrica dispondrá de espacios independientes de la parte de atención a personas adultas.

El Hospital ha apostado también por un diseño con diversos aspectos de bienestar y confort, como la creación de una sala de espera más amplia en una zona con iluminación natural y cristalera panorámica. Por tanto, las Urgencias tendrán espacios más abiertos, una mayor accesibilidad y mejor comunicación de los circuitos asistenciales. 

En este sentido destaca la enorme celosía cerámica que recubrirá la nueva fachada principal del Hospital y que dejará permeable la planta baja, dejando ver los espacios de las salas de espera y proporcionando luz natural. En las dos plantas superiores la fachada ventilará e iluminará los interiores, igualmente de forma natural, pero quedará protegida a nivel visual y lumínico por dicha celosía construida en forma de parábola.

La ampliación de los boxes y los servicios de atención y triaje es ostensible en el proyecto hasta  multiplicar por dos el área. La remodelación también contempla mejoras energéticas y entrada de luz natural en toda la fachada principal del edificio, presidida por una celosía permeable construida en forma de parábola.

La ampliación de los boxes y los servicios de atención y triaje es ostensible en el proyecto hasta multiplicar por dos el área. La remodelación también contempla mejoras energéticas y entrada de luz natural en toda la fachada principal del edificio, presidida por una celosía permeable construida en forma de parábola. / MD

Licitación

La Conselleria de Sanidad licitó en enero de 2023 el proyecto actualizado de ampliación y reforma del Servicio de Urgencias por un importe de 11.724.425,81 euros relativo a las fases de 2 a 6. Tras el periodo preceptivo de tramitación y adjudicación a la UTE formada por la castellonense Becsa SAU, Industrial de Energía y Tecnología SLU y Ciclagua SA, el acta de replanteo se firmó el 27 de septiembre de 2023, momento en el que se iniciaron ya los trabajos previos. Actualmente, las obras se encuentran en la fase de cimentación de la nueva estructura de planta baja y dos alturas que ampliará el servicio y que se encuentra ubicada en la fachada principal, a su paso por la avenida Benicàssim. La licitación establece diversos plazos parciales para cada fase de ejecución y un plazo total de 30 meses

El proyecto incluye en su ámbito de actuación, tanto la reforma integral del actual servicio de urgencias al completo, como la construcción de la nueva estructura en dos alturas, además de la remodelación del servicio de farmacia, en parte finalizada con la ejecución de la fase 1, y que ha supuesto la creación de un nuevo espacio para la Unidad de Farmacia de Pacientes Externos.

La nueva área de urgencias de atención directa al paciente se desarrollará al completo en planta baja y la ampliación en las plantas superiores (planta 1 y 2) se destinará a usos administrativos y laborales, por lo que la superficie total asistencial aumentará al no necesitar en planta baja este tipo de servicios.

La ejecución de las obras cuenta con una planificación y seguimiento exhaustivo por parte de la Dirección General de Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad, del equipo de gerencia del Departamento de Salud de Castellón y del Servicio de Mantenimiento e Infraestructuras del propio Hospital General. Este seguimiento tiene como objetivo minimizar el impacto de las obras en la prestación de los servicios sanitarios y, a la vez, favorecer el crecimiento progresivo de la unidad con la puesta en funcionamiento de cada una de las nuevas zonas.

Por otra parte, el proyecto contempla también la mejora de la eficiencia energética del Servicio de Urgencias con actuaciones sobre el consumo de agua, el uso de materiales sostenibles y el consumo de energía, así como otras actuaciones en materia medioambiental.

El Hospital General de Castellón está en funcionamiento desde el año 1967 y ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia. Ahora, tras esta necesaria ampliación del Servicio de Urgencias, mira ya hacia el futuro de la sanidad castellonense con la vista puesta en un nuevo centro hospitalario para el que ya se está trabajando desde la gerencia del Departamento de Salud y la Conselleria de Sanidad, con un plan funcional que ha recabado las necesidades asistenciales de todos y cada uno de los servicios clínicos y para el que ya existe una dotación presupuestaria de 2 millones de euros destinados a la licitación del proyecto arquitectónico.