El PSPV de Castellón busca el consenso para elegir a 49 delegados al congreso

La capital vuelve a ser el eje de negociaciones para presentar una lista única cara al cónclave

El partido espera acuerdos en el resto de la provincia sin que se prevean dificultades

Morant, rodeada de cargos y militantes castellonenses, en su primer acto como secretaria general, en Montanejos.

Morant, rodeada de cargos y militantes castellonenses, en su primer acto como secretaria general, en Montanejos. / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El congreso extraordinario que celebrará el PSPV en Benicàssim no supondrá pelea alguna para el relevo de su líder, el morellano Ximo Puig que, como publicó Mediterráneo, deja el Senado para trasladarse a París como embajador de España en la OCDE.

Esto es así porque Diana Morant es ya, de facto y oficialmente la secretaria general de los socialistas de la Comunitat después de no pocos movimientos internos que frenó Ferraz para consagrar a la también ministra de Ciencia y Universidades, quien contará con Alejandro Soler como presidente y Carlos Fernández Bielsa como vicesecretario general.

El reparto de delegados en Castellón

El reparto de delegados en Castellón / Mediterráneo

Estas decisiones no impiden, sin embargo, que ya esté en marcha otro proceso interno cara al congreso extraordinario de los días 22 a 24 de marzo. Se trata de la elección de los delegados que representarán al territorio castellonese en el cónclave. Son quienes votarán la ejecutiva que presente Morant y pueden, por tanto, marcar la diferencia en una elección en la que la nueva secretaria general debería al menos igualar el 91% de apoyos que sumó en el congreso de Benidorm Ximo Puig.

Respaldos

En Castellón, donde la ministra ha contado desde el primer momento con el apoyo público del secretario provincial, Samuel Falomir, un inicio en el que el respaldo estimado a la nueva lideresa ya estaba en torno al 70% de la militancia, son 49 los representantes a elegir, es decir, uno por cada 40 afiliados cuyo total se sitúa en casi 2.000 militantes.

Morant y el secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomir, se abrazan en el acto del pasado miércoles.

Morant y el secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomir, de abrazan en un acto en Valèncai / Mediterráneo

Medir apoyos

El proceso de elegir delegados se ha utilizado tradicionalmente en el partido para que las diferentes sensibilidades midan sus fuerzas y convertirlas en armas potenciales para lograr más influencia y nombramientos en la nueva dirección. En esta ocasión, en Castellón no se esperan sobresaltos, al igual que, en general, se prevé paz interna en el conjunto de la Comunitat .

De hecho, cargos que se habían situado en un principio con Carlos Fernández Bielsa, como es el caso del secretario general del PSPV en Castelló, Germán Renau, no se opondrían ya a la ministra. Otros casos son los de el exsecretario provincial, Ernest Blanch, o la senadora y exalcaldesa de la capital, Amparo Marco que se colocaron del lado de Soler y ahora respaldan abiertamente a Morant.

Negociación en Castelló

En todo caso y a pesar de las previsiones optimistas en cuanto a la posibilidad de elegir a los delegados sin conflicto interno, en Castelló, donde el acuerdo está lejos de ser habitual, desde todas las sensibilidades internas aseguran que el objetivo es ese, el consenso, tanto del sector de Marco, como del de Renau, o del oficialista del secretario de Organización, Joan Morales.

Sin embargo, es un pacto que aún ha llegado, cuando el calendario aprieta, ya que las asambleas de elección deben realizarse entre el 4 y el 10 de marzo, es decir, en plenas fiestas de la Magdalena, salvo que se solicite una excepción para hacerla antes. Las negociaciones están en marcha con el objetivo de cerrar una lista conjunta de los 10 nombres que le corresponden a la capital, con una reunión ayer que tampoco dio el resultado esperado. A falta de ese pacto y de no alcanzarlo, los socialistas de Castelló podrían encontrarse con un conflicto interno y sin lugar donde celebrar la asamblea con la ciudad en fiestas

Suscríbete para seguir leyendo