Puig desearía que Ábalos «reconsiderara» su decisión de no dejar el escaño

Asegura que el diputado también habría pedido el acta de ser el secretario de Organización del PSOE

Estima que no ha habido intervencionismo de Ferraz y celebra que una mujer dirija el PSPV

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

"Mal, el cuerpo se me ha quedado mal" ha afirmado este miércoles en Castellóel expresident y exlíder del PSPV, Ximo Puig, ante la pregunta del director de Mediterráneo, Ángel Báez, sobre la decisión de José Luis Ábalos de negarse a abandonar el acta de diputado socialista, una petición de su partido.

El expresident del Consell, Ximo Puig, presenta su libro en Castelló

Kmy Ros

El ya embajador de España ante la CEOE señaló durante el acto de presentación de su libro Una idea d’esperança en el Menador de la capital que está «seguro» de que «si Ábalos fuera hoy secretario de Organización del PSOE habría hecho lo mismo» que le ha pedido que haga su formación ante la situación generada por el caso Koldo.

«Estoy seguro de la honradez de Ábalos, pero es responsable de tener cerca a este colaborador; me gustaría que reconsiderara su decisión de no dejar el acta», añadió.

Un momento de la presentación del libro de Ximo Puig este miércoles en el Menador de Castelló

Un momento de la presentación del libro de Ximo Puig este miércoles en el Menador de Castelló / Kmy Ros

En relación con el acuerdo entre los precandidatos a sucederle al frente del PSPV que desembocó en el hecho de que la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant es ya la nueva secretaria general a la espera del congreso de marzo en Benicàssim, Ximo Puig consideró que «no ha habido» intervencionismo para que el pacto se llevara a término».

"Buena noticia"

Dijo pensar que es una «buena noticia que haya una mujer al frente del PSPV», al mismo tiempo que aseveró que «la alternativa en la Comunitat Valenciana es el PSPV», un partido que está «fuerte», así como apuntó que le gustaría que «el proyecto valencianista y progresista» que representa «se consolide» trabajo que dejó en manos de sus sucesores.

Puig, momentos antes del acto, saludando a los asistentes.

Puig, momentos antes del acto, saludando a los asistentes. / Kmy Ros

Durante el acto en formato entrevista que se celebró en Castelló, Puig se pronuncio sobre diversos temas vinculados a la actualidad de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, la infrafinanciación de la autonomía. En este sentido situó como prioridad que «pidan» la condonación de los 10.000 millones de deuda generados por la falta de recursos, pero también por la voluntad del Consell del Botànic de mantener la calidad de la atención pública en materia de sanidad, educación y servicios sociales. «Después hay que reformar el sistema de financiación», dijo, si bien no se mostró especialmente optimista sobre las opciones para conseguirlo pronto, dado que «en España no hay consenso ahora para un mandato constitucional como es la reforma del Consejo General del Poder Judicial». 

Críticas

No faltaron las críticas al PP al apuntar, por ejemplo, que «tiene una ventaja y es decir que la culpa es de Pedro Sánchez» ante esta situación, pero también al mostrar su preocupación por asuntos como la posición de la presidenta de Les Corts, Llanos Massó en contra de las autonomías, del valenciano o su negacionismo climático.

Ximo Puig, cuyo libro recorre los ocho años de Consell del Botànic, alertó sobre el riesgo en el que se encuentran valores como la convivencia debido a la presencia de «un partido de ultraderecha y lo que significa» en el Gobierno autonómico. 

Estuvo arropado en el acto, no solo por cargos como el secretario provincial, Samuel Falomir, sino tambien por otros nombres como Antonia García Valls, Eva Redondo, María Jiménez, Merche Galí, José Luis López, Rafa Simó, Francesc Colomer o históricos excargos socialistas como Toni Lorenzo, Ignacio Subías o Javier Sanahuja.