8 de Marzo

Seis de cada diez castellonenses que buscan trabajo todavía son mujeres

Cerca de 22.000 féminas están ahora en las listas del desempleo frente a 14.577 hombres

La brecha del paro cae unas décimas en el último año, pero apenas se estrecha

Una mujer se dispone a entrar en una de las oficinas de Labora en Castelló, donde se gestiona el desempleo.

Una mujer se dispone a entrar en una de las oficinas de Labora en Castelló, donde se gestiona el desempleo. / Manolo Nebot

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Este viernes, 8 de Marzo (8M), se celebra la jornada reivindicativa en defensa de los derechos de la mujer, que mantiene, como publicó Mediterráneo, una diferencia salarial con los varones en Castellón de 5.244 euros menos al año, que vuelve a ensancharse, lejos de disminuir.

En este contexto en el que los avances hacia la igualdad de género son limitados en todos los ámbitos, el colectivo femenino continúa como el más desfavorecido en el marco del mercado laboral.

El último informe sobre el paro emitido por el Ministerio de Trabajo, relativo al mes de febrero, refleja en este sentido que seis de cada diez castellonenses que buscan un empleo son mujeres.

Mayoría femenina, para mal

Los números son claros, de un total de 36.195 parados inscritos como demandantes de un trabajo, 21.618 son mujeres frente a 14.577 hombres. Si se compara la situación con la del cierre de febrero de hace un año, en 2023, la mejora es mínima, ya que entonces las féminas suponían el 60,6%, del total de parados y en este momento representan el 59,7%. Apenas nueve décimas de avance.

Se da la circunstancia, repetidamente denunciada por los representantes sindicales como los secretarios generales de UGT y CCOO en Castellón, Francisco Sacacia y Albert Fernández, respectivamente, de que además del paro también los trabajos más precarios llevan nombre de mujer.

Empleo precario

Son las cuidadoras, las empleadas del hogar, pero también empleadas del comercio o camareras, entre los oficios que registran mayor presencia femenina, al mismo tiempo que salarios más bajos y condiciones de menor calidad en sus puestos de trabajo.

La evolución negativa en el mercado laboral para las mujeres de Castellón comenzó con la recesión que se inició en 2008. Una recesión, cuyo impacto tardó en llegar a Castellón un poco más que al resto del territorio nacional, marcó un antes y un después para la economía provincial, pero también le dio la vuelta a la situación laboral en clave de género.

Una situación enquistada

Como informó este diario en un análisis histórico del peso femenino en las listas del paro, en 2009, cuando aún seis de cada diez parados eran hombres en la provincia, arrancó la escalada de la preponderancia de las mujeres en el colectivo de desempleados, en un incremento constante que invirtió esa proporción, de manera que, a partir de 2018 el 60% de quienes no tienen trabajo son mujeres. El dato sirve para hace seis años al igual que para febrero de este año, lo que deja ver un enquistamiento de la brecha de género en el mercado laboral ya muy prolongado, sin que las políticas encaminadas hacia la igualdad hayan logrado paliar esta situación, en la que las féminas son el colectivo que siempre paga en mayor medida los efectos de cada crisis, sin que parezca verse una salida en estos momentos ni a corto plazo.

En catorce años la proporción de mujeres paradas ha crecido 19 puntos porcentuales, al pasar de constituir el 41% del total en Castellón a suponer 60%.

La manifestación recorrerá el centro a las 11.30

La Coordinadora Feminista de Castelló reivindica el 8M, Día Internacional de las Mujeres, la igualdad «real» entre hombres y mujeres con diversos actos, entre ellos una manifestación. La entidad asegura no entender «que los dirigentes de las derechas consideren a las mujeres como ciudadanas de segunda» y quieran «arrebatarles derechos conseguidos durante años de lucha».

Bajo el lema Por los derechos de las mujeres, + feminismo, este viernes, a las 11.30 horas, saldrá la manifestación desde la plaza de la Paz de Castelló, que recorrerá la calle Mayor para finalizar en una concentración ante la Delegación del Consell, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto por parte de tres mujeres feministas representantes del mundo festero.

La Coordinadora Feminista hace también un llamamiento a la sociedad civil para que se sume a la manifestación.

Por otra parte, la entidad Plena inclusión Comunitat celebra el 8M a través de la campaña SoylaDueñademiVida y reivindica que las mujeres con discapacidad «también quieren liderar sus propias vidas y ser influencia en la de otras mujeres». Entre participantes está la Fundación Síndrome de Down de Castellón. 

Suscríbete para seguir leyendo