La brecha salarial se ensancha en Castellón y la mujer cobra 5.244 euros menos

Las féminas trabajan ‘gratis’ a partir del 18 de octubre y su pensión es 470 euros inferior

Una mujer limpia la pizarra de una de las aulas de un colegio. Las féminas son mayoría en este sector.

Una mujer limpia la pizarra de una de las aulas de un colegio. Las féminas son mayoría en este sector. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Ser mujer en Castellón sigue siendo sinónimo de llegar a fin de mes y percibir un salario mucho más bajo que el de ellos. Los hombres perciben una media de 25.915 euros brutos al año, mientras que las retribuciones de ellas ascienden a 20.671 euros. O dicho de una manera más clara: 5.244 euros menos (20,2%). Para que los sueldos de unas y otros se igualasen, las féminas tendrían que trabajar 74 días más al año, según los datos aportados por CCOO-PV y UGT-PV. Y eso, en la práctica, significa que las mujeres dejan de percibir ingresos salariales por trabajar desde el 18 de octubre. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Igualdad Salarial, los dos sindicatos han hecho públicos los resultados de dos estudios en los que se concluye que la brecha salarial ha roto la tendencia a la baja de los últimos años. «En la Comunitat ha aumentado en 0,14 puntos, que aunque parezca una subida mínima es un dato preocupante que rompe la tendencia y que señala lo lejos que estamos de acabar con la discriminación laboral», apunta Pilar Mora, secretaria de Igualdad de UGT-PV.

Pese a que el Estatuto de los Trabajadores dice que un hombre y una mujer no pueden percibir un sueldo diferente por el mismo trabajo, la realidad del mercado laboral es que ellas continúan cobrando menos. Y la explicación radica en que las féminas acaparan la mayoría de los contratos por horas y, además, son mayoría en las actividades peor remuneradas. De hecho, una de cada cuatro mujeres tiene un contrato a tiempo parcial (la mayoría de forma involuntaria) y los complementos salariales recaen fundamentalmente en los hombres. «Lo que subyace a todos estos factores es la histórica división sexual del trabajo, que las mujeres siguen encargándose de los cuidados. Ellas cogen los permisos no retribuidos, las excedencias... y eso les resta posibilidades de ascenso laboral», señala Cloti Iborra, secretaria de Dones i Igualtat de CCOO-PV.

Una pensión de pobre

La distancia entre lo que cobran ellas y lo que perciben ellos sigue siendo mayúscula y, además, se da en todos los tramos de edad, todos los sectores y todos los tipos de ocupación. No obstante, las mayores diferencias ocurren entre los trabajadores de entre 45 y 54 años (ellas cobran 6.660 euros menos); el sector industrial (la distancia es de 6.612 euros) y las ocupaciones elementales, donde los perciben 7.633 euros más.

Los datos de los sindicatos demuestran que la brecha salarial sigue sin estar resuelta y eso tiene consecuencias a la hora del retiro. La pensión media de jubilación de una mujer en Castellón es de 982 euros mensuales, 470 menos que la de los hombres, que asciende a 1.452 euros. 

Y, ¿qué piden los sindicatos? Entre las medidas destacan el desarrollo del Plan Corresponsables y una ley que avance en la reducción de la jornada laboral.