La población ocupada en la industria cae en Castellón por debajo del 20%

El peso del gran sector centrado en el azulejo pierde cuatro puntos en diez años en favor de los servicios

La provincia cae cinco puestos en el ránking de las que cuentan con mayor fuerza laboral industrial

Interior de una empresa cerámica, eje del clúster azulejero, que es, a su vez, el motor de la economía provincial por su aportación al PIB de Castellón.

Interior de una empresa cerámica, eje del clúster azulejero, que es, a su vez, el motor de la economía provincial por su aportación al PIB de Castellón. / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

La provincia de Castellón, líder absoluta en el ránking de las más industrializadas de España en función de la participación de este sector en el PIB de su territorio no lo es tanto en lo que se refiere a la fuerza laboral que ocupa cada una de las grandes actividades.

De hecho, el peso de la industria, motor económico gracias al empuje del clúster azulejero --ahora tratando de recuperarse de la grave crisis de costes energéticos iniciada en 2021-- en la población ocupada castellonense ha bajado por primera vez del 20% del total, con un 19,6%, según los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística , el INE al cierre de 2023.

Un trabajador supervisa el proceso de fabricación de baldosas en el interior de una fábrica cerámica.

Un trabajador supervisa el proceso de fabricación de baldosas en el interior de una fábrica cerámica. / MEDITERRÁNEO

Son cuatro puntos menos que los que presentaba el mismo indicador una década antes, cuando la industria ocupaba al 23,9% del total. Además, Castellón era en 2013 la sexta provincia con más empleados en este sector, en una evolución descendente que sitúa ahora a este territorio en la posición undécima, por detrás incluso de lugares como Soria o Cuenca.

Evolución al alza

En este análisis sobre cómo ha variado la radiografía de la fuerza laboral castellonense, el número de personas que declaran estar ocupadas ha crecido en 31.900 en 10 años, al pasar de 208.600 en 2013 a las 240.500 registradas al acabar diciembre pasado.

Este potente incremento --un promedio de 3.190 ocupados más cada año-- ha sido absorbido fundamentalmente por los servicios. De hecho, la industria ha perdido 2.600 asalariados y la agricultura 3.700, mientras que la construcción ha crecido en 3.400 y los servicios han añadido a sus plantillas la inmensa mayoría del incremento, con la incorporación de 34.700 ocupados en la provincia de Castellón en una década.

Dos suben y dos descienden

En resumen, mientras el campo pierde fuerza laboral y actividad año tras año, como ya publicó Mediterráneo, la industria se suma a la evolución a la baja, menor en términos relativos y solo mejoran sus posiciones los otros dos grandes sectores. 

Un grupo de collidors en una finca de naranjos.

Un grupo de collidors en una finca de naranjos. / GABRIEL UTIEL BLANCO

En el caso de los ocupados en trabajos vinculados con la construcción, suponen el 6,1% del total, 14.700 personas, cuando en 2013, siempre según los datos de la Encuesta de Población Activa, eran 11.300 y tenían un peso en el conjunto del 5,4%.

Archivo - Viviendas en construcción

Archivo - Viviendas en construcción / URV - Archivo

Es una actividad que hace una década aún se encontraba en mínimos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, cuyos efectos llegaron a la provincia tiempo después de que se dejaran sentir en otros puntos de España, pero que ya encadena años de incremento de sus plantillas.

En cuanto a los servicios, acaparan la fuerza laboral en Castellón. Este amplio capítulo incluye apartados tan diversas como la hostelería y el turismo; el comercio, pero también cualquier actividad que no implique la fabricación, desde abogados hasta asesores financieros, pasando por la educación o la sanidad. Se trata de un paquete que ha pasado de tener un peso del 65,8% de los ocupados en 2013 a suponer el 71,5%, es decir, 5,7 puntos más, no solo absorbiendo el total del aumento de los empleados en la provincia, sino superándolos, al enjugar las pérdidas de industria y agricultura.

Perfiles como camareros o cocineros serán de los más demandados por los negocios turísticos.

Perfiles como camareros o cocineros serán de los más demandados por los negocios turísticos. / EDUARDO RIPOLL

La otra cara de la moneda de esta capacidad creciente para generar puestos de trabajo es que también se trata del sector en el que se incardinan las condiciones de trabajo menos favorables, con mayor estacionalidad, rotación y peores salarios, tal y como repiten los representantes sindicales, que reivindican la mejora de la calidad del empleo que se ofrece en los servicios que, sin embargo, acaparan los nuevos puestos que se generan en Castellón.

Suscríbete para seguir leyendo