Unos 300 tractores bloquean el interior de Castellón y claman soluciones para la agricultura

Agricultores circulan a marcha lenta por varias carreteras de la provincia y provocan importantes atascos

Tractores a marcha lenta por la N-232 a pocos kilómetros de Morella.

Tractores a marcha lenta por la N-232 a pocos kilómetros de Morella. / J. Ortí

E. Aguilar / J. Ortí

El campo vuelve a la carga. Pese a que poco a poco Europa va dando pasos adelante y abre la puerta a reformar los aspectos más controvertidos de la Política Agraria Común (PAC), uno de los motivos que en las últimas semanas han desatado la ira del sector, decenas de agricultores y ganaderos de Castellón han vuelto duranta la tarde de este viernes a tomar las carreteras para denunciar la agónica situación por la que atraviesan. Los manifestantes reclaman de nuevo a la Administración que les escuche y que ponga encima de la mesa medidas concretas para salvar a una actividad en claro peligro de desaparecer.

Varias caravanas de tractores han circulado a marcha lenta y simultáneamente durante buena parte de la tarde de este viernes por carreteras como la N-232, a la altura de Morella y entre la Jana y Sant Jordi; la N-340 entre Vinaròs y Benicarló; o la CV-15, entre la Pobla de Tornesa y Vilafranca. La mayoría de las tractoradas han empezado sobre las 18.00 horas y se han prolongado hasta bien entrada la noche.

Con pancartas en las que podía leerse ‘Basta ya de leyes absurdas’ o ‘Si el campo no produce, el pueblo no come’, las tractoradas han provocado durante toda la tarde importantes retenciones de tráfico. Los mayores problemas se han localizado en la N-232, un carretera que los viernes por la tarde soporta una alta densidad de circulación debido a la cantidad de familias que se desplazan desde el litoral sus municipios de origen o los automóviles que circulan desde Aragón hasta Vinaròs o Peñíscola.

Tractorada en la CV-15 durante la tarde de este viernes.

Tractorada en la CV-15 durante la tarde de este viernes. / MEDITERRÁNEO

Los agricultores han tomado nuevo las carreteras procedían de más de una treintena de municipios de la provincia, entre ellos, Morella, Olocau, La Mata, Sorita o Palanques, Sant Jordi, Traiguera, la Jana, Vinaròs o Benicarló, Ares, Benassal, Catí, Albocàsser, Els Ibarsos, Els Rosildos, Vall d’Alba o Cabanes. «Nuestra lucha va para largo. Este sector lleva 40 años en crisis y estamos más que hartos de las promesas que nunca que cumplen. Queremos soluciones, ya», explican varios de los profesionales.

Nueva organización

Los agricultores aseguran que hay protestas para rato y, de hecho, los tractoristas de Castellón que han vuelto de nuevo a las carreteras están preparando ya nuevas protestas. «La semana que viene habrá más acciones reivindicativas», avanzan.

Tractores circulan a marcha lenta por la N-232.

Tractores circulan a marcha lenta por la N-232. / J. Ortí

Además, y tal y como publicó este periódico, el grupo de agricultores que está detrás de estas tractoradas que tienen lugar sobre todo en las carreteras del interior norte de la provincia está ultimando la creación de una asociación agraria. «Nuestro objetivo es fundar una organización de agricultores y ganaderos libres y apolítica y que no dependa de las subvenciones públicas», explican. La idea es ir de la mano de entidades similares que están surgiendo en otras comunidades del país.  

Bruselas simplificará la PAC a los pequeños agricultores

La Comisión Europea quiere eximir de controles y sanciones relacionados con los requisitos medioambientales que se deben cumplir para acceder a ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a las pequeñas explotaciones agrarias ( menos de 10 hectáreas) para aliviar la carga administrativa del campo. Así se lo adelantó este viernes la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al primer ministro polaco, Donald Tusk, en una conversación telefónica previa a la presentación formal de la propuesta.

Una vez conocida la propuesta, el Ministerio de Agricultura informó de que ha enviado a las comunidades autónomas una propuesta para la revisión del plan estratégico de la PAC en España, un documento que ya incorpora las flexibilidades planteadas por la Comisión Europea, que, según recuerda el departamento que dirige Luis Planas, «recoge las principales peticiones realizadas por España en la reunión de ministros de Agricultura del pasado 26 de enero».

Según la CE, eximir a los pequeños agricultores de los requisitos asociados a estas normas simplificará considerablemente el trabajo de los pequeños agricultores, que representan el 65% de los beneficiarios de la PAC.