Vuelven las tractoradas a Castellón: Unos 300 vehículos colapsarán este viernes carreteras de toda la provincia

Los agricultores pretenden «colapsar» Castellón y quieren formar una asociación

Tractorada de agricultores independientes  que el pasado 14 de febrero colapsó la ronda de Castelló

Tractorada de agricultores independientes que el pasado 14 de febrero colapsó la ronda de Castelló / KMY ROS

E. Aguilar / J. Ortí

Los agricultores de Castellón vuelven a la carga. Tras dos semanas de calma, las protestas del campo se recrudecen y durante la tarde de este viernes hay previstas tractoradas en prácticamente todas las comarcas de la provincia. Unos 300 vehículos circularán a marcha lenta por varias carreteras de la provincia, entre ellas la N-232, la CV-15, la CV-10 y la N-340, para volver a visibilizar el malestar ante la agónica situación por la que atraviesa el campo. «Nuestro objetivo es colapsar Castellón. La lucha continúa», aseguran varios de los organizadores de esta nueva protesta. 

Si las tractoradas que tomaron las carreteras de Castellón durante el mes de febrero eran espontáneas y aisladas (en cada comarca los agricultores y ganaderos se organizaban a través del whatsapp y decidían cuándo, dónde y cómo realizaban la protesta), la novedad ahora es que todos esos grupos integrados mayoritariamente por profesionales que no pertenecen a ninguna organización agraria se han unido en una sola voz y han decidido organizarse. «Vamos a salir a protestar todos el mismo día y a la misma hora. Y, además, lo haremos en varias carreteras diferentes para que nuestra acción tenga la máxima repercusión posible», añaden las mismas fuentes que, a modo de ejemplo, explican que en la zona de Els Ports la previsión es que unos 70 tractores tomen esta tarde las carreteras.

"La lucha continúa"

Además de la protesta de esta tarde, los agricultores de Castellón ya preparan nuevas acciones. «Nuestra lucha va para largo. En las últimas semanas hemos conseguido algunos avances, pero falta muchísimo por hacer y vamos a seguir peleando en la calle para que se nos escuche y se nos de solución a los problemas que tenemos», insisten varios de los profesionales que hoy volverán a tomar las carreteras. 

Al mismo tiempo que se han organizado para preparar una tractorada conjunta en prácticamente todas las comarcas de provincia, estos agricultores han empezado a trabajar para agruparse en una asociación de profesionales. «Estamos dan do los pasos para fundar una organización de agricultores libre y apolítica. Queremos financiarnos con fondos propios y no depender de subvenciones», explican las mismas fuentes que aseguran sentirse «desengañadas» con las organizaciones agrarias, «incapaces» de revolver las problemas del sector. 

Suscríbete para seguir leyendo