La Justicia perdona una deuda de 22.000 euros a un vecino de Castellón que pidió un crédito para ayudar a su familia

Este particular, que sufrió un largo periodo de inestabilidad laboral, se acogió a la ley de Segunda Oportunidad

Acceso principal a la Ciudad de la Justicia de Castellón.

Acceso principal a la Ciudad de la Justicia de Castellón. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La llamada ley de la Segunda Oportunidad sigue siendo un importante balón de oxígeno para decenas de familias de Castellón que no pueden hacer frente a sus deudas. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón ha dictado el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) en el caso de un hombre que ha quedado exonerado de una deuda de 22.000 euros, según ha informado Repara tu Deuda Abogados, el despacho que ha tramitado el asunto.

Este vecino de Castellón se declaró insolvente por necesitar financiación para ayudar a sus familiares y, posteriormente, comprar un vehículo que necesitaba para acudir a su puesto de trabajo. "Dada la precariedad laboral por la que ha ido atravesando, alternando diferentes empleos, cayó en un claro sobreendeudamiento que le imposibilitó la devolución de los préstamos pedidos", explican desde el despacho de abogados.

El exonerado es una de las personas que ha visto como la ley de la Segunda Oportunidad constituye una salida real y efectiva a todos los problemas de deudas. Hasta la fecha, y según Repara Tu Deuda, han sido más de 23.000 los particulares y autónomos que han puesto su caso en manos del despacho para reactivarse en la vida económica. Algunos han acudido animados por el testimonio de beneficiarios que han explicado en primera persona su caso de sobreendeudamiento y posterior exoneración.

Récord de concursos de particulares

Al igual que este vecino de Castellón al que la Justicia ha perdonado una deuda de 22.000 euros, cada vez son más los particulares de la provincia que se acogen a la ley de Segunda Oportunidad, lo que explica por qué los concursos de acreedores bate récords años tras año. De hecho, y según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),  durante el año pasado el juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón contabilizó 538 concursos (un 41% más que en 2022) y 373 fueron formalizados por familias, un 93%m más que un año antes. O dicho de una manera mucho más clara: las familias que se declaran en quiebra se han duplicado en un año hasta alcanzar una media de treinta al mes