SEGUIRÁ ESTE MIÉRCOLES

Las claves por las que Castellón amanece ahora cubierto de niebla

El catedrático de climatología de la UJI, José Quereda, explica que la respuesta está en el proceso de "condensación del vapor" ante la entrada de viento marítimo, que deja una humedad relativa del 99% en el Grau

La imagen se repite desde hace días cada mañana: Castellón amanece como si fuera el escenario de una película de terror, cubierto por una densa niebla que hace desaparecer los edificios. Pero, ¿cuál es el motivo de su aparición?, ¿dónde hay que buscar la explicación a este fenómeno meteorológico?

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, explica que estos últimos días la costa provincial --al igual que el litoral del resto de la Comunitat Valenciana-- vive una "saturación del aire" con "un enfriamiento de la capa de aire que entra del mar" que da lugar a un "proceso de condensación" debido a los vientos débiles y la entrada de viento marítimo.

Este martes, por ejemplo, se han registrado en el observatorio del Grao unos 13º, mientras que en la cima del Desert de les Palmes de Benicàssim, a 712 metros, la temperatura ha sido de 20º. Esos siete grados de diferencia justifican la aparición de la niebla que estos días cubre la costa de Castellón debido a un "proceso de enfriamiento" que acaba por condensar el vapor en pequeñas gotas de agua. "En la estación del Grau se ha arrojado una humedad relativa de entre el 97 y el 99%, lo que provoca la saturación del aire", señala el catedrático universitario.

"Este fenómeno disminuye en el interior, a unos 10 o 15 kilómetros de la costa, y también desciende en altitud", sostiene Quereda, quien señala que la "inversión térmica ha sido notable en toda la Comunitat".

Quereda incide en que este fenómeno todavía puede prolongarse durante la jornada de mañana y que podría remitir a partir de este jueves.

La niebla causó un accidente con 40 vehículos implicados y dejó un fallecido

Cabe recordar que la nota más trágica de este fenómeno meteorológico estuvo el pasado viernes, día 15, en la AP-7. La niebla dificultó seriamente la visibilidad a los conductores y en el término de Nules acabó produciéndose un accidente múltiple con hasta 40 vehículos implicados. El siniestro vial dejó un fallecido --el primero del año en carreteras interurbanas de la provincia, según datos de la DGT-- y cinco heridos leves.