ENCUENTRO

Frente común de la Diputación y los ayuntamientos de Castellón contra los mosquitos

Las instituciones coordinan en una reunión las actuaciones para combatir la plaga

Coinciden en la importancia de la concienciación de la ciudadanía

La Diputación organizó una reunión con representantes de los ayuntamientos para coordinar las acciones

Néstor Marín

La Diputación de Castellón impulsa un frente común con los ayuntamientos de la provincia para mejorar la coordinación de las actuaciones contra los mosquitos y combatir más eficazmente las plagas que afectan al territorio.

La institución provincial celebró este miércoles la primera Frente común de la Diputación y los ayuntamientos de Castellón contra los mosquitosunto con los técnicos de los ayuntamientos y, además, con la asistencia y participación de la unidad de Sanidad Ambiental de la Conselleria de Sanitat.

El diputado de Medio Natural, José María Andrés, explicó sobre el encuentro que «se ha expuesto a los municipios cuestiones fundamentales del funcionamiento prestado por la Diputación de Castellón con la finalidad de mejorar la coordinación de las actuaciones contra los mosquitos, atendiendo las principales demandas de los ayuntamientos en esta materia». El diputado remarcó que «es muy importante trasladar a los ayuntamientos la información técnica necesaria para que puedan conocer los puntos más críticos de proliferación de estos insectos en sus términos municipales y los posibles tratamientos a la hora de combatirlos».

Ir de la mano

Los participantes coincidieron en la reunión en resaltar la importancia de la concienciación ciudadana y la aplicación de buenas prácticas. Es por ello que el diputado provincial incidió en la relevancia de «ir todos los agentes implicados de la mano en la lucha contra los mosquitos», porque la Diputación, tal y como comentó, «tiene limitadas sus acciones en las propiedades privadas, bien para eliminar focos privados o bien para acondicionar y limpiar parcelas u otras estructuras privadas, puesto que el control de focos de cría necesita actuaciones frecuentes».

Asimismo, otro aspecto tratado en la reunión fue la necesidad de coordinación y optimización entre los ayuntamientos, la Diputación y la Generalitat, teniendo como objetivo principal «la agilización y dinamización de gestiones administrativas en cuanto a solicitudes de limpieza y establecimiento de medidas estructurales que favorezcan el control de mosquitos», concretó Andrés.

La Diputación también tiene previsto organizar, junto a los entes municipales, jornadas formativas dirigidas a la población, para «ayudar a los ciudadanos a prevenir la proliferación del mosquito tigre», señaló el diputado.