Un pueblo de Castellón multará con hasta 3.000 euros tener en casa un foco de mosquitos

Regulan con normas el control y prevención de dípteros en las propiedades privadas

Vídeo: Con el aumento de las temperaturas, los mosquitos están de vuelta

Néstor Marín

Hasta 3.000 euros de sanción recibirán los ciudadanos de Moncofa que cometan infracciones muy graves, por un mal mantenimiento de sus instalaciones, para evitar la proliferación de mosquitos. Por su parte, las multas leves alcanzarán los 750 euros y las graves 1.500 euros. Son las cifras de la nueva ordenanza para la prevención y control de mosquitos aprobada por el Ayuntamiento.

El reglamento establece las normas a seguir en las propiedades privadas para reducir la expansión de mosquitos, como en balsas abandonadas y en espacios como terrazas con plantas o espacios con piscinas, donde la proliferación de las larvas es muy rápida. El mosquito tigre se hace fuerte en espacios reducidos, como el agua existente en la base de las macetas de las plantas o en botellas con agua o un simple cubo.

Tratamientos preventivos contra mosquitos

Tratamientos preventivos contra mosquitos / MD

Esta ordenanza también sirve de guía para controlar la expansión en el término municipal, donde muchos campos de cultivo tienen balsa de agua para uso agrícola. Del mismo modo es sancionadora porque si de detecta algún foco y el propietario no actúa puede aparecer una sanción, porque los perjuicios son muy grandes.

El consistorio va a continuar con trabajos que ha llevado los últimos años, centrados en la prevención con la limpieza de acequias, incluso en la creación de nuevas acequias, con la finalidad de que el agua circule y no se produzcan estancamientos, que son los puntos clave para la creación de larvas y también insistir en las propiedades privadas que limpien sus terrenos, así como la creación de vías de acceso a puntos con la presencia de focos de mosquitos.

Imagen aérea de Moncofa, uno de los municipios que más crecen de la provincia de Castellón.

Imagen aérea de Moncofa. / Miguel Ángel Sánchez

De hecho, el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Moncofa durante los años con presencia de mosquitos, siempre ha sido puesto en valor por la Diputación de Castellón y en muchas de las charlas que realiza en las localidades afectadas, siempre ponen de ejemplo la gestión realizada por este consistorio.

Piden responsabilidad ciudadana

Francisco Alemany, concejal de Medio Ambiente, ha manifestado que “el tratamiento para evitar la presencia de mosquitos, es un trabajo diario durante todo el año, aunque cuando se acerca la época estival estos se incrementan. Pero tenemos que tener claro que los mosquitos conviven todo el año y más aún en las temperaturas más cálidas que estamos teniendo”.

"Después de varios años de lucha incansable para tratar de erradicar a los mosquitos, llega el momento de que los ciudadanos empiecen a ser más responsables"

Francisco Alemany

— Concejal de Medio Ambiente

Sobre las sanciones “después de varios años de lucha incansable para tratar de erradicar a los mosquitos, llega el momento de que los ciudadanos empiecen a ser más responsables. Estoy convencido de que los hay, pero las imprudencias de otros las pagamos todos y por ese motivo las sanciones están encaminadas para hacer las cosas bien y evitarlas, porque todos sabemos lo que tenemos que hacer en cada uno de nuestros espacios”, comenta Alemany

"La ciudadanía se tiene que implicar porque este problema los sufrimos todos y entre todos tenemos que concienciarnos para tratar de erradicar la presencia de mosquitos"

Wences Alós

— Alcalde de Moncofa

Para Wences Alós, alcalde de Moncofa “los vecinos tenemos que ser conscientes de que la ciudadanía se tiene que implicar, porque este problema los sufrimos todos y entre todos tenemos que concienciarnos, para tratar de erradicar la presencia de mosquitos, porque de lo contrario las molestias no se frenarán y puede ser muy dañina, sobre todo para el sector servicio, donde restaurantes y todo tipo de negocios al aire libre, padecen su presencia.

Campaña especial de desratización y desinsectación

Como cada año, el Ayuntamiento de Moncofa y Facsa inician la campaña especial de desratización y desinsectación en la red municipal de alcantarillado, una iniciativa de carácter preventivo cuyo objetivo es evitar la proliferación de insectos y roedores en la red de saneamiento municipal y mantenerla así en óptimas condiciones higiénico-sanitarias.

Los trabajos se desarrollarán entre los días 20 y 21 de marzo en la zona marítima y entre los días 15 y 16 de abril en la zona del casco urbano. En función de las características y necesidades concretas de cada zona, la brigada de especialistas de Sitra y Facsa aplicará diversos tratamientos preventivos, que combinan el uso de biocidas y rodenticidas en los colectores de aguas residuales para garantizar la máxima eficacia en el control de plagas.

Para mejorar la efectividad de este tratamiento preventivo, consistorio y compañía solicitan a la ciudadanía su colaboración a través de la utilización, en los días previos, de productos de uso doméstico en el interior de edificios y acometidas particulares, así como el acondicionamiento de viviendas deshabitadas y solares.

Del mismo modo, se recuerda a los vecinos y las vecinas de Moncofa que pueden contactar con la oficina de atención al cliente de Facsa o con el Ayuntamiento ante un posible caso de proliferación de ratas o insectos, a fin de que se lleve a cabo un refuerzo especial en la zona afectada.