PERSISTEN LAS QUEJAS

Los mosquitos vuelven a acribillar en Castellón

La plaga causa de nuevo molestias en la provincia, sobre todo en el litoral, y los vecinos instan a intensificar los tratamientos

Muestra de picaduras que exhiben los vecinos de zonas afectadas por la plaga de la provincia

Muestra de picaduras que exhiben los vecinos de zonas afectadas por la plaga de la provincia / M. MIRA

I. Checa / M. Mira

La molesta plaga de mosquitos vuelve a poner en alerta a vecinos de distintas localidades de la provincia de Castellón, sobre todo del litoral, pues lejos de cesar la presencia de los dípteros se ha incrementado a lo largo de las últimas semanas.

Prueba indudable de ello son las picaduras que exhiben los castellonenses. «Hasta 18 me he llegado a contar», señala un vecino de Nules, población en la que se reiteran las quejas por la presencia de mosquito tigre, cuya picadura es aún más molesta.

"Nos comen"

«Salimos por la tarde a pasear el perro rociados del repelente más fuerte y aún así nos comen los mosquitos, tenemos que ir apartándolos», denuncia otra vecina de la localidad de la Plana Baixa sobre el tema que impera en las conversaciones de los residentes en la zona.

Mismo escenario se repite en Almassora, sobre todo en la zona de la playa, donde los residentes denuncian «no poder salir de casa por las tardes y noches» ante la gran cantidad de mosquitos presentes en el entorno. Por el mismo motivo, según alertan, no pueden disfrutar de las terrazas e instan a las autoridades a tomar cartas en el asunto y aplicar nuevos tratamientos para frenar la proliferación. 

De hecho, el Ayuntamiento de Almassora ha tenido que fumigar en los campos de fútbol ante la incidencia de los insectos sobre la actividad deportiva. Una problemática que también se da en instalaciones de Burriana, convirtiendo los entrenamientos de los usuarios en una verdadera práctica de riesgo.

Castelló tampoco se libra de las molestias. «Me he levantado esta mañana acribillado a picaduras», añaden desde la capital de la Plana sobre la problemática.

La situación, no obstante, podría resultar todavía mucho peor sin las actuaciones que se realizaron en su día. Como recogió este diario, la Diputación de Castellón aplicó distintos tratamientos aéreos en zonas de marjal tras recibir el visto bueno de la Conselleria de Sanitat después de registrarse las últimas lluvias y ante el posterior aumento de las temperaturas, caldo de cultivo idóneo para la plaga.  

También desde los ayuntamientos pusieron en marcha fumigaciones terrestres para luchar contra los mosquitos, las cuales resultan las más efectivas según los expertos y cuentan con menos restricciones que las aéreas, pues estas últimas están limitadas para zonas de difícil acceso. Eso sí, pese a los esfuerzos de las distintas administraciones, las quejas y molestias por los mosquitos persisten por ahora en la provincia de Castellón.

Los consejos

Mientras se adoptan nuevas acciones, en las zonas más afectadas se pueden seguir consejos como evitar salir en horas como el anochecer, usar ropa que cubra la piel, evitar colonias que desprendan olores dulces, jabones con perfumes o aerosoles para el pelo y recurrir a los repelentes o a las mosquiteras en casa.

A nivel individual, para contribuir a frenar la plaga y evitar su proliferación en propiedades particulares, se recomienda vigilar que no existan acumulaciones de agua en jardines o macetas, ya que son idóneas para que se reproduzca el mosquito tigre, así como mantener en buen de conservación las piscinas. También se insta a mantener limpios los imbornales y canalizaciones de drenaje de las viviendas. 

Suscríbete para seguir leyendo