Los trabajadores de Marie Claire estarán tres meses más en ERTE para hacer viable la oferta de compra de la empresa

La plantilla vota a favor de una nueva prórroga para "intentar salvar" la textil de Vilafranca

El Consell tilda la operación del grupo inversor C2 de "escasa" y admite que le gustaría "recuperar parte de la deuda" de 22 millones de euros

Trabajadores de Marie Claire, en una imagen del pasado mes de mayo.

Trabajadores de Marie Claire, en una imagen del pasado mes de mayo. / GABRIEL UTIEL

Elena Aguilar

Elena Aguilar

C2 Private Capital, el fondo madrileño que ha presentado ante el juzgado de lo mercantil número 1 de Castellón una oferta en firme para comprar Marie Claire, ya tiene el camino un poco más despejado. Los trabajadores de la histórica textil con sede en Vilafranca, que se encuentran en ERTE desde principios del pasado mes de julio, han votado a favor de prorrogar otros tres meses el expediente de regulación de empleo con el objetivo de hacer viable la oferta del grupo inversor. La intención de C2 Private Capital, tal y como ha publicado Mediterráneo, es adquirir la unidad productiva de la firma (maquinaria, plantilla y marca incluidos), una oferta que no incluye la deuda de la compañía, que se acerca a los 40 millones de euros.

El comité de empresa de Marie Claire ha mantenido este miércoles una reunión con el administrador concursal y, tras el encuentro, se ha celebrado una asamblea con los trabajadores en los que estos han votado ampliar otros tres meses más el ERTE, es decir, hasta finales del próximo mes de junio. "La decisión se ha tomado por unanimidad. Si no se prorrogaba de nuevo el ERTE, la oferta del grupo inversor automáticamente quedaba en nada. Y, como es lógico, los trabajadores lo que quieren es que se reanude la actividad cuando antes y la empresa se salve", apuntan desde los sindicatos.

Con el OK de la plantilla a esta nueva prórroga del ERTE (con esta nueva ampliación ya van tres), el grupo inversor madrileño depende ahora de la decisión de la titular del juzgado de lo Mercantil de Castellón, que tiene de plazo hasta el 8 de abril para autorizar (o no) la operación. No obstante, y antes de esa fecha, el administrador concursal tiene que emitir un informe no vinculante sobre la viabilidad y la solvencia de la oferta de compra y los acreedores (principalmente el Instituto Valenciano de Finanzas, que prestó a la textil 22 millones de euros en condiciones muy ventajosas) tienen que dar el visto bueno a la operación, para lo que pueden presentar alegaciones.

La jueza tiene la última palabra (fuentes sindicales apuntan que el administrador concursal, en principio, ve bien la oferta de compra) y en el caso de que a principios de abril se aprobara la operación, la idea de C2 Private Capital es empezar a rescatar lo antes posible a los 72 trabajadores que están en ERTE. Lo haría de manera escalonada (los primeros serían los encargados de mantener la maquinaria), con la intención de reiniciar la actividad cuanto antes y volver a fabricar medias y ropa interior y de baño. De hecho, el compromiso del inversor es que el 24 de junio esté toda la planilla trabajando y no descarta contratar a alguno de los 190 trabajadores que fueron despedidos en verano. 

C2 Private Capital solo ha presentado una oferta para adquirir la unidad productiva de Vilafranca. En dicha operación se incluye la carga que soporta la nave y que asciende a un millón de euros, pero no la deuda de 38 millones de euros. «Lo que esperamos ahora es que los acreedores, principalmente el Instituto Valenciano de Finanzas, no pongan pegas y el juzgado autorice la compra para que Marie Claire retome su actividad», añaden las mismas fuentes. 

La reacción del Consell

Por su parte, la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha considerado "escasa" la oferta presentada por el fondo de inversión para la compra de la compañía y ha apuntado que desde el Instituto Valenciana de Finanzas (IVF) se está valorando "más en profundidad" esta propuesta para "ver si se presentan alegaciones".

Durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este miércoles, Merino, que ha subrayado que el proceso se encuentra en fase de alegaciones y que la decisión en estos momentos "está en manos del juez", ha manifestado que espera que el resultado sea "el mejor" tanto para la empresa como para los trabajadores. "Nos gustaría que fuera una oferta viable y que diera continuidad a la empresa y sus trabajadores y, por supuesto, por poder recuperar parte de la deuda", ha añadido.