Agricultura garantiza que no habrá riesgos con el nuevo sistema de recogida de animales muertos en las granjas de Castellón

La Conselleria asegura que el traslado de los cadáveres se hará con camiones homologados 

Alcaldes del interior durante la reunión con Agricultura, en Castelló.

Alcaldes del interior durante la reunión con Agricultura, en Castelló. / KMY ROS

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La Conselleria de Agricultura ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los alcaldes de Castellón afectados por el inminente cierre de las casetas municipales en las que los ganaderos de la provincia depositaban los animales muertos. El sistema, que lleva funcionando desde hace más de 40 años, desaparece y cada explotación deberá tener sus propios contenedores, lo que según advierten los ganaderos provocará que los camiones tengan que ir granja por granja y, en muchos lugares, pasarán por dentro del pueblo.

Una treintena de alcaldes mantuvieron este miércoles encuentro en la delegación del Consell en Castellón con el secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, y dos directores generales para conocer los plazos y el método de implantación del nuevo sistema de recogida de cadáveres de animales. Desde el departamento que preside José Luis Aguirre se garantizó que no habrá riesgo para la población. De hecho, explicaron que tras realizarse inspecciones de oficio a las 54 casetas que existen en la provincia se han detectado «múltiples deficiencias», entre ellas «vehículos no preparados» para transportar residuos de cadáveres de animales y que atraviesan los municipios. «Esos camiones se cambiarán por otros homologados», dijeron al tiempo que pusieron en valor las ayudas que va a desplegar el Consell.    

Posteriormente, el equipo de Conselleria formado por el secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé; el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Simón Martínez; y la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentaria, Inmaculada Marco, se reunieron con los responsables de la Territorial y los directores de las Oficinas Comarcales Agrarias de Castellón para coordinar el trabajo administrativo.

Ayudas para los ganaderos

Conselleria informó asimismo que las ayudas a los gastos que este cambio puede provocar a los ganaderos están recogidas en la orden de competitividad, que en esta convocatoria se ha incrementado sustancialmente el presupuesto en más de un 40 % para hacer frente a este escenario. Además, estas ayudas directas se ven complementadas con la apuesta que la Conselleria hace en la subvención del Seguro Agrario, que contempla la retirada y destrucción de cadáveres y que se ha incrementado hasta el 82,5 %, que es el máximo autorizado por la normativa europea.

El cierre de las casetas se producirá de forma estructurada, siguiendo rutas ordenadas y escalonadas.