Ante la decisión de prorrogar las cuentas del estado

Marta Barrachina reclama al Gobierno resolver la incertidumbre en Castellón por la falta de presupuestos

La presidenta de la Diputación denuncia que quedan en el aire inversiones millonarias

Pide a Sánchez «no venir con las manos vacías» y critica la «dejadez de funciones»

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, durante su comparecencia ante los medios de comunicación. / JAVIER VILAR

Iván Checa

Iván Checa

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, exigió este jueves al Gobierno de España que resuelva la «incertidumbre» derivada de la decisión de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al quedar en el limbo «demandas e inversiones millonarias» para la provincia, como ya avanzó Mediterráneo.

«Madrid a veces parece que esté lejos, pero a las administraciones nos afectan mucho las decisiones que se toman», defendió la máxima dirigente provincial ante los medios de comunicación, remarcando que la falta de cuentas estatales «significa, y mucho», por lo que pidió «responsabilidades al Gobierno de España ante su dejadez de funciones».

Demandas "pendientes de un hilo"

«El último presupuesto ya bajó un 14% en el 2023, y ya era malo para este territorio», advirtió la presidenta de la Diputación, advirtiendo de que «ahora, la mala noticia de que no haya presupuestos nos lleva a hacernos muchas preguntas y mucha preocupación, porque hay multitud de demandas e inversiones pendientes de un hilo».

Barrachina, en concreto, hizo mención a proyectos «necesarios» para el territorio, lamentando desconocer dónde quedarán las inversiones en casos como la regeneración de la costa, el Parador de Morella, la prolongación de la A-7 hacia el norte, los nuevos accesos de la AP-7, las obras del Corredor Mediterráneo, «clave para nuestro desarrollo y para generar oportunidades», y las mejoras pendientes en diversos cuarteles de la provincia.

Más allá de las inversiones, la dirigente provincial se refirió al desconocimiento de «cómo y cuando llegará el dinero prometido, si será mediante decretos para no llevar a los ayuntamientos a una situación de inestabilidad absoluta». A su vez, añadió que la prórroga de los presupuestos del ejecutivo central supone cerrar la puerta a la llegada de 205 millones de euros del fondo transitorio de nivelación prometidos el presidente, Pedro Sánchez.

Afección a sectores de la provincia

Barrachina también lamentó que este escenario afectará «negativamente» a sectores de la provincia como la agricultura, la cerámica o el transporte. «Y sin presupuestos nos preguntamos qué medidas va a tomar el Gobierno de España por estos sectores fundamentales para nuestra provincia», cuestionó, recordando que «seguimos sin respuesta de la solicitud de reunión a los ministros de Industria y de Transportes».

La presidenta de la Diputación aprovechó la visita de Sánchez prevista para este fin de semana a Benicàssim con motivo del congreso extraordinario del PSPV para lamentar que acuda «sin proyecto, sin dinero y sin respuestas». «Pido que no vengan con las manos vacías y les reclamamos cosas que nos harán progresar y que necesitan nuestros ciudadanos», proclamó Barrachina.

En este sentido, la dirigente plasmó su prioridad de «llevar a cabo políticas y respuestas a las necesidades de los municipios de nuestra provincia y todo lo que suponga generar oportunidades a nuestro territorio», a la vez que prosiguió que precisamente por ello «desde la Diputación de Castellón vamos a seguir reivindicando y queremos que España atienda esta provincia que tanto necesita y que tan abandonada ha estado los últimos años».