I FORO DE MUNICIPALISMO EN CASTELLÓN

Carrasco apuesta por hacer de Castelló una ciudad "más viva, con más empleo y oportunidades"

La alcaldesa de la capital de la Plana sitúa como prioridades la reducción de impuestos o la mejora de transportes e infraestructuras

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, en su intervención.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, en su intervención. / ERIK PRADAS

Iván Checa

Iván Checa

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha abogado por hacer de la capital de la Plana una ciudad "más viva, con más empleo y oportunidades" en su intervención este jueves en el I Foro de Municipalismo en Castellón organizado por Mediterráneo.

Con estas palabras la munícipe ha resumido parte de las apuestas del ejecutivo local tras el "cambio de rumbo" en los últimos comicios locales. A dichas cuestiones, Carrasco ha sumado como prioridades para la localidad el incremento de la seguridad ciudadana, la reducción de impuestos, la mejora de transportes e infraestructuras, la puesta en valor de tradiciones y símbolos, así como el cuidado del patrimonio.

De la mano de los ciudadanos

Para materializar todo ello, ha dicho Carrasco, cuenta con "los mejores sistemas de navegación", refiriéndose a la ciudadanía. "Lo hacemos con quienes mejor saben a dónde quieren ir, que no son otros que los ciudadanos, porque lo que no se hace contando con ellos, puede convertirse en algo contra ellos", ha apuntado, remarcando la apuesta por "el diálogo, la escucha activa y la participación ciudadana".

También desempeña un papel destacado en dicho rumbo el presupuesto municipal, de 216 millones de euros, "el mayor de la historia" para "proyectar la imagen de la ciudad y el orgullo ciudadano de pertenecer a ella y, al mismo tiempo, queremos que el resto de la provincia de Castellón se mire en nosotros para emprender nuevos proyectos o inversiones que lleven a nuestra provincia más lejos".

En este sentido, Carrasco ha incidido en dejar las "puertas abiertas" de la administración para quien busque nuevas oportunidades. "Siempre digo que a toda aquella empresa o iniciativa que quiera crecer aquí o venir a Castellón a sumar, a generar actividad, empleo o riqueza hay que ponerle la alfombra roja", ha pronunciado la alcaldesa.

Menos carga fiscal y burocracia

La primera edila se ha referido a diferentes iniciativas que promoverán la llegada de iniciativas a la ciudad como el nuevo hub tecnológico que se impulsa en el Grau de la mano de PortCastelló y la Conselleria de Innovación, Industria y Turismo. También ha apuntado a la relevancia de "retener el extraordinario talento que hay en nuestra ciudad", así como a "hacer más fácil el camino" de los emprendedores con "la eliminación de cargas burocráticas y la rebaja de impuestos". Sobre la minimización de la carga fiscal, Carrasco ha concretado que ya están en marcha acciones por valor de 4 millones de euros.

Por otro lado, la munícipe ha repasado otros proyectos como el plan de mejora de barrios, con 17 millones de euros y financiación europea, para beneficiar a 600 viviendas de cinco grupos históricos de la ciudad. O iniciativas junto a la Generalitat, como el edificio de la plaza Borrull para albergar los servicios sociales municipales y los de Conselleria; la intervención sobre la Pérgola; la residencia de mayores de la calle Onda o el antiguo edificio de Correos para convertirlo en "dinamizador" del centro.

No ha faltado la mención a un crecimiento de la mano de la sostenibilidad, con una ciudad "donde convivan peatones, vehículos y transporte público". Al respecto, ha recordado que se está licitando el nuevo contrato de Bicicas y en breve también se lanzará el nuevo contrato de transporte público que incluirá vehículos eléctricos.

Culminar la Ronda o apoyar al comercio

La reforma de Ferrandis Salvador, la culminación de la Ronda, la extensión del TRAM hacia Benicàssim, el rediseño de la zona de bajas emisiones (ZBE) son otras de las iniciativas puestas sobre la mesa por Carrasco en este apartado, a las que se añaden algunas más de diferentes ámbitos como la reforma de Castalia, el apoyo a la cerámica, el impulso al comercio con 500.000 euros en bonos, la remodelación del Mercat Central, la dinamización de la ciudad con el deporte o la apertura en Semana Santa de los chiringuitos, que será posible "por primera vez" al encontrarse ya en pleno montaje, como recogió este diario.

En el ámbito económico, Carrasco ha destacado la futura modificación del Plan General para desarrollar suelo industrial, "porque sin industria y sin empresas no hay futuro porque no hay empleo", además del incremento en un 40% del presupuesto para ocupación, con novedades como la formación a la carta para empresas.

"Vamos a hacer más con menos", sentenció Carrasco, afirmando que "solo hace falta mucho trabajo, mucha gestión y echarle muchas horas".