I FORO DE MUNICIPALISMO EN CASTELLÓN

Jorge Monferrer: "Burriana es un gigante dormido que tenemos que despertar"

Asegura que Burriana será un motor de oportunidades para todos: "No se arrepentirán de invertir aquí"

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, durante el I Foro de Municipalismo en Castellón, este jueves.

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, durante el I Foro de Municipalismo en Castellón, este jueves. / Toni Losas

«Burriana es un gigante dormido, anestesiado hace ya mucho tiempo, que nosotros tenemos la obligación de despertar». Así resumió este jueves el estado de la ciudad su alcalde, Jorge Monferrer, en el I Foro de Municipalismo en Castellón, quien, consciente del gran potencial que posee el municipio, tiene claro que «Burriana va a ser motor de nuevas oportunidades para todos». «Si invierten en Burriana, no se van a arrepentir y si lo hacen más tarde, va a ser más caro», adelantó.

Tras realizar una introducción en la que recordó el pasado esplendoroso y floreciente de la ciudad (rememoró, por ejemplo, que a finales del siglo XIX desde el puerto de Burriana salía un tercio del total de las naranjas que España exportaba por vía marítima), Monferrer lamentó la «lánguida decadencia» que ha sufrido el municipio en las últimas décadas «por animadversión al cambio y por dejar pasar los trenes que nos esperaban en la puerta».

Derivado de lo anterior, el alcalde cree que la ventaja es que «Burriana es un lienzo en blanco sobre el que podemos trazar su futuro sin demasiadas ataduras». Así, partiendo de que llevan muchas décadas en que «Burriana no ha tenido o no ha sabido tener una dirección clara hacia la que navegar», el primer edil cree que un paso necesario es «potenciar nuestras oportunidades de crecimiento», es decir, «potenciar lo que nos diferencia».

Tres ejes

Sabedor de que el futuro «no se puede mirar en solitario», sino que debe forjarse de la mano de los vecinos, Monferrer reivindica que, tras mantener una «escucha activa» a las peticiones de los residentes, los burrianenses piden un triple objetivo al Ayuntamiento: «Tener una ciudad más segura, más limpia y mejor iluminada».

Respecto al primer campo, el munícipe reivindicó la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza integral que pasará a ser permanente (de carácter bianual), para «limpiar todas las calles, barrio por barrio». En cuanto a la seguridad, el alcalde defendió que el Ayuntamiento ha incorporado a 18 nuevos agentes que les va a permitir «hacer la policía de barrio, cercana, que pasea por la ciudad, que se ve y que saluda a los ciudadanos». Y en lo concerniente a la iluminación, avanzó que están a punto de adjudicar el contrato (de 15 años) para renovar el alumbrado, con una inversión de 2,7 millones el primer año y medio, para instalar tecnología led en todas las luminarias.

Vertiente turística

Con la premisa de «buscar esa necesidad de crecimiento en aquello que podemos potenciar como fortaleza», Monferrer saca pecho de la fachada marítima. «Burriana es uno de los pocos municipios donde no hay humo o transporte pesado, lo que nos permite tener un lugar privilegiado para desarrollar otro tipo de industria, como el turismo», dijo.

De hecho, como publicó recientemente este periódico, ya han iniciado el trabajo necesario para ello, al adjudicar la asistencia técnica para desarrollar 200.000 m² en primera línea de playa, en la zona del Arenal: «Tenemos que convencer a los pueblos del alrededor que hay que visitar Burriana, que es un destino y que nuestro modelo de ciudad interesa a los inversores y las administraciones».