I FORO DEL MUNICIPALISMO EN CASTELLÓN

Araceli de Moya: "Ayuntamientos como Oropesa debemos asumir más competencias"

«Hay que avanzar en una mayor descentralización y conseguir una financiación acorde a ello»

La primera edila de Orpesa, Araceli de Moya, cerró las intervenciones de los alcaldes.

La primera edila de Orpesa, Araceli de Moya, cerró las intervenciones de los alcaldes. / Mediterráneo

La alcaldesa de Orpesa, Araceli de Moya, recalcó en su intervención «la importancia de tener una administración cercana, a pie de calle, como es la administración local. Es quien da al ciudadano la primera respuesta, quien conoce mejor las carencias y necesidades de sus vecinos, pero el asumir mayores competencias debe conllevar mayor financiación por parte tanto del Gobierno central como de las autonomías».

Por ello se unió a la petición mayoritaria en este foro de «avanzar en una mayor descentralización para abordar esas competencias que ahora se nos escapan» y conseguir «una financiación acorde a los problemas de la ciudadanía que debemos resolver».

Del mismo modo, incidió en que «el municipalismo en Europa comparte igual análisis, mientras en España, las federaciones de Municipios y Provincias realizan una gran labor de apoyo a la organización local y de buen gobierno de las entidades locales».

IA

De Moya hizo hincapié en que «para acercar la administración al ciudadano y lograr una mayor transparencia de la gestión municipal, que pasa por la rendición de cuentas a los administrados, contamos hoy en día con la innovación tecnológica, tanto en digitalización como análisis de big data y la inteligencia artificial, que puede ser una valiosa herramienta para gestionar la excesiva burocracia, sus procedimientos y acortar los plazos de resolución de los actos administrativos», manifestó.

Para una gestión más eficaz del municipalismo, la alcaldesa de Orpesa defendió fórmulas como «la cooperación con ayuntamientos vecinos, dejando a un lado sectarismos e ideología, desde la generosidad y siempre primando el velar por nuestros vecinos».

También apoyó «mancomunar servicios públicos para ser más eficientes» o integrarse en pactos territoriales por el empleo.

Iniciativa público-privada

De Moya planteó además la necesidad de «cambios legislativos que permitan una mayor colaboración público-privada para diversas iniciativas, siguiendo el ejemplo de otros países para poder ser más competitivos».

La alcaldesa recordó la importancia de obtener financiación de otras administraciones. Así, puso como ejemplo que Orpesa recibirá 316.000 euros de Castellón Impulsa «que completaremos hasta los 550.000 euros para cambiar el sistema de riego de Les Amplaries», mientras que 500.000 euros se destinarán al cambio de red de iluminación a bombillas LED.

Por último, resaltó la importancia del turismo para este municipio, en el que en el 2023 se alcanzó un impacto directo de 100 millones de euros