El defensor del paciente urge atajar los retrasos en Traumatología en Castellón

Avisa del perjuicio al ciudadano en su salud y calidad de vida y reclama más medios

El Síndic de Greuges investiga las demoras en el servicio en el Provincial de Castellón tras admitir una queja a trámite

Las demoras en Traumatología oscilan entre los siete meses y los dos años.

Las demoras en Traumatología oscilan entre los siete meses y los dos años.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Asociación Defensor del Paciente urge al Consell a solventar las demoras en la atención de pacientes en Traumatología en Castellón, donde las demoras para una visita llegan a superar los dos años, como publicó ayer Mediterráneo.

La entidad que preside Carmen Flores considera preocupantes las listas de espera porque pueden contribuir a un agravamiento del estado de salud del paciente, una pérdida de calidad de vida e incluso de empleo y, además, suponen un coste extra a la sanidad. Por ello, consideró que este tipo de problemas se resuelven con profesionales y medios. 

Señaló que las consecuencias de estas demoras pueden contribuir a un agravamiento de la situación e incluso a poner en riesgo la propia salud del paciente. Por tal motivo, auguró que las denuncias van a aumentar y apuntó que una persona en lista de espera, ante la posibilidad de un agravamiento que no tenga solución, tiene que denunciar. Añadió que el nuevo Gobierno prometió soluciones y tiene que entrar en este asunto, porque es de urgencia. Recordó, además, que las demoras no solo afectan a la especialidad de traumatología, poniendo como ejemplo las mamografías.

Retrasos en rehabilitación

Por otro lado el Defensor del Paciente ha remitido a la Fiscalía un escrito para que investigue también posibles retrasos en el Servicio de Rehabilitación del Hospital General de Castellón tras tener conocimiento de una paciente que solicitó hace 19 meses sesiones de rehabilitación en este hospital y que es lamentable que los ciudadanos sea valorados como de primera o tercera dependiendo de donde residan. 

Síndic de Greuges

Por su parte, el Síndic de Greuges de la Comunitat investiga retrasos para ser atendido en Traumatología. Tal y como confirmaron a este rotativo fuentes de este órgano, el objeto de la queja es el Hospital Provincial de Castellón, por lo que se solicitará el pertinente informe a la administración. En total se han recibido tres, una de las cuales ha sido admitida a trámite, ya que las otras dos no se habían dirigido al Servicio de Atención al Paciente. 

Mientras, desde la dirección de este Consorcio Hospitalario Provincial se limitaron a manifestar que se ha abierto una bolsa de trabajo para solventar los problemas de personal en Traumatología.