TURISMO

Una de las principales cadenas hoteleras de Castellón ultima mejoras

La compañía cuenta con más de 1.200 habitaciones repartidas en la provincia

Imagen del hotel Romana de Alcossebre.

Imagen del hotel Romana de Alcossebre. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El periodo vacacional de Semana Santa implica el comienzo de la campaña turística en Castellón, con la consiguiente reapertura de los establecimientos hoteleros. Un proceso que no solo supone la apertura de puertas y la contratación de personal eventual, sino la puesta en marcha de una serie de mejoras. La principal cadena de la Comunitat, Servigroup, ha ultimado en los últimos tiempos una serie de actuaciones, entre las que destaca la ampliación del hotel Trinimar de Benicàssim, con el espacio incorporado tras el derribo de la conocida Tasca El Pollo. «Se puso en marcha al final de la pasada temporada, pero este será el primer año completo en el que funcionará este solarium», mencionan desde esta firma.

La otra mejora de calado tiene que ver con el Koral de Orpesa, «con un nuevo spa en primera línea de costa, y que sigue a la creación del gimnasio y una sala de tratamientos de masajes en los años anteriores», amplían. El establecimiento más grande y más antiguo que tienen en Castellón, el hotel Papa Luna de Peñíscola, apuntan a que renueva sus restaurantes, «para que nuestros establecimientos estén siempre a la vanguardia y aporten valor añadido».

Turismo deportivo

A todas estas novedades se incluye, a medio plazo, una ampliación del hotel Romana, situado en Alcossebre. «En los últimos tiempos hemos detectado un auge del turismo deportivo en la zona de Castellón, algo que también se ha dado en otros destinos donde tenemos hoteles, como en la localidad de Mojácar, en Almería», detallan. Para este nuevo paso, centrado en la práctica del ciclismo, contemplan la puesta en marcha de «centros de mantenimiento, aparcamientos específicos para bicicletas y lavaderos». Una apuesta que quieren exprimir al máximo en temporada baja y de entretiempo, a fin de alargar la temporada.

Servigroup tiene su sede principal y su mayor cantidad de plazas en Benidorm. Un punto que en los últimos tiempos ha fijado su mirada en los hoteles de Castellón. El caso más notable es el de la adquisición por parte de Magic (otro de los grandes grupos de la ciudad alicantina) y el grupo Fuertes de los alojamientos de Marina d’Or, en Orpesa, que a partir del 31 de mayo empezarán a abrir de nuevo con la marca de Magic World. Otras cadenas, como RH, también cuentan desde hace tiempo con negocios en la provincia, con el antiguo Hotel del Golf en el Grau de Castelló como incorporación más reciente.

A pesar de estas similitudes, desde Servigroup puntualizan que su compañía lleva más tiempo en Castellón. «El Papa Luna de Peñíscola es uno de nuestros espacios más emblemáticos, y fue de los primeros que tuvimos fuera de Benidorm, hace más de 40 años». Además, ponen números a esta presencia en la zona norte de la Comunitat. «La cadena cuenta con 4.890 habitaciones, de las que 1.205 están en Castellón». Prácticamente la cuarta parte.

Apuesta por Castellón

Fue precisamente el Koral de Orpesa el último en incorporarse a Servigroup, en el año 2018, después de un profundo proceso de remodelación. «La costa de Castellón es un producto muy bueno, especialmente para las familias y aquellos que buscan tranquilidad, por lo que nos parece muy atractivo», ponen de manifiesto.

Eso sí, la gran asignatura pendiente es romper con la estacionalidad e incorporar más visitantes fuera del verano.

Mejora de la facturación

El conjunto del grupo ya ha logrado superar las cifras económicas cosechadas antes de la pandemia. El negocio, presidido por José María Caballé, logró cerrar el año pasado con unos ingresos de más de 117 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,6% sobre las cifras del ejercicio anterior, de acuerdo con la información facilitada por la propia compañía. La explicación se encuentra por el aumento en el número de visitantes y la subida de los ingresos medios, como consecuencia de la inflación y la subida de las tarifas. Desde Servigroup destacaron el buen comportamiento que registró tanto el mercado internacional –que se convirtió en el motor de la recuperación del sector en destinos como Benidorm- , como el nacional, que propició un considerable incremento del negocio durante los meses del verano en buena parte del Mediterráneo español. Los hoteles suman dan trabajo a una plantilla media de 1.230 trabajadores, que supera los 2.000 en la temporada alta.