VUELVE LA TENDENCIA DE CONTRATAR viajes familiares a ÚLTIMA HORA en busca de descuentos

El turismo espera otra Pascua de récord en Castellón: más reservas y más gasto

Los hoteles de costa tienen un nivel de reservas del 50 al 75% y confían en la baza del clima para repuntar

Las casas rurales repiten «lleno» y rozan el 100% pese a la competencia de los destinos de nieve

Varios turistas toman un tentempié y disfrutan del buen tiempo junto al mar en la terraza del Gran Hotel Peñíscola. Son muchas las plantillas que se empiezan a reforzar de cara a Semana Santa.

Varios turistas toman un tentempié y disfrutan del buen tiempo junto al mar en la terraza del Gran Hotel Peñíscola. Son muchas las plantillas que se empiezan a reforzar de cara a Semana Santa. / Alba Boix

La proximidad de la Semana Santa y el ritmo de reservas está animando la búsqueda de personal de refuerzo para trabajar en hoteles, cámpings o restaurantes, a fin de atender el pico de trabajo que se avecina. Los empresarios turísticos tienen claro que va a ser una buena campaña, muy similar a la del 2023, que ya fue de récord, y con una ocupación que rondará de media el 90% en la provincia, con más lleno en el interior que en la costa, como suele ser habitual para estas fechas.

Las claves de la Pascua en Castellón

  1. Subida del IPC: Los precios de las tarifas de los hoteles suben únicamente lo que aumenta el IPC, por lo que se encarecen lo mínimo: entre un 2 y 3%.
  2. Destinos favoritos: ¿Y los castellonenses? La mitad de valencianos prevé viajar a una zona rural de España, a hotel o apartamento; y un 20%, a casa de familia o amigos».
  3. Chiringuitos: En playas como la de Benicàssim ya se anuncia la apertura de chiringuitos de playa con sus terrazas para tomar algo durante esta Semana Santa

Un factor idiosincrático de esta Pascua será, eso sí, la proximidad del puente de San José (este pasado fin de semana), que hará que muchos no repitan vacaciones en tan corto espacio de tiempo; y, por otra, la rivalidad que suponen los destinos de nieve para los aficionados, que será mayor, al adelantarse este año la Semana Santa y coincidir con el grueso de las pistas de esquí activas en el territorio nacional para las próximas vacaciones.

El pico de trabajo en Pascua requiere de contrataciones que, en muchos casos, enlazan con verano y hasta octubre.

El pico de trabajo en Pascua requiere de contrataciones que, en muchos casos, enlazan con verano y hasta octubre. / Alba Boix

El vicepresidente de la patronal turística Ashotur, Luis Martí, explicó que «las necesidades de personal son similares a las de la campaña del 2023. Pero seguimos con dificultades para cubrir plantillas. Se están dando ya, eso sí, muchas incorporaciones de los trabajadores fijos discontinuos».

¿Cómo van las reservas para Pascua? «Ahora mismo rondan el 75% y esperamos llegar a una media del 85%, similar al 2023 y mucho mejor que años anteriores. Crecer comparativamente al 2023 será complicado porque ya fue un ejercicio de récord», indicó Martí.

+ofertas de empleo: Más de 650 candidatos para ser recepcionista de noche

Las empresas turísticas están inmersas en la búsqueda de personal de refuerzo de cara a Pascua y, en muchos casos, ofrecen ya contratos para toda la temporada. Como un hotel familiar de Benicàssim, el Tramontana, que precisa un recepcionista para el turno de noche. Para esta vacante se han recibido ya más de 650 candidaturas, solo si se contabilizan las de la web infojobs, en menos de un día desde que se ha publicado en el portal.

Entre los requisitos se pide una experiencia mínima de al menos dos años, Grado en Turismo, nivel medio/medio-alto de inglés y manejo del programa de gestión de reservas Channel manager (de Siteminder) y conocimientos del programa de gestión hotelera Winhotel. A cambio, se ofrece un contrato fijo discontinuo, a jornada completa, desde Semana Santa hasta mediados de octubre. El empleado dependerá de gerencia y se integrará en el equipo de recepción. Su cometido será dar un servicio de calidad en la acogida y atención a los huéspedes, poniendo a su disposición todos los servicios que ofrece el establecimiento. Resolverá incidencias, check in/check out, atención telefónica y gestión de reservas.

Estancias cortas

El turista, mayoritariamente nacional, está contratando dos ó tres días (de jueves a sábado). «El gasto va a mejorar y, aunque habrá una parte que escoja pensión completa, la mayoría no», añadió. «Se consolidan las reservas de última hora y las estancias más cortas. Y en cuanto a los precios, subirán poco, entre un 2 y 3%, en sintonía con el IPC», dijo.

Desde otra asociación empresarial turística, la de Hosbec, su presidente en Castellón, Javier Gallego, apuntó que «el nivel de reservas actual es exactamente igual que el que teníamos el año pasado. De Domingo de Ramos a Domingo de Pascua un 50% aproximadamente en la provincia. Más ocupaciones en la noche del Viernes y Sábado Santo. Para la segunda semana de Pascua, obviamente baja, a un 40%, pero es casi igual que en ejercicios anteriores, en volumen y en días. El 90% de los clientes son nacionales».

El presupuesto para las vacaciones sube y se sitúa en 430 €

El informe 2024 de Webloyalty apunta que los españoles, el turista principal para la provincia de Castellón --en especial, de Aragón, Cataluña y resto de la Comunitat--, gastará en vacaciones de Semana Santa 430 euros, un 15% más que en el 2023 (375 euros). Confirma, además, un año «especialmente bueno para el turismo, y se notará ya en Pascua». De media, apunta a un desembolso de 380 euros en hoteles; 360 en paquetes vacacionales; 600 en vuelos; 110 en alquiler de vehículos; y 120 en billetes on line de bus o tren. La compra de viajes en internet crece un 60% (para beneficiarse de descuentos); de vuelos (más caros) cae un 18%; los packs son el nº1 y su demanda crece un 94%; y hoteles aumentan un 43% interanual. La patronal del turismo nacional Exceltur espera que el PIB turístico supere los 200.000 millones de euros, el 13,4% del PIB nacional. Otro estudio, del Observatorio Cetelem, contraviene que los valencianos gastarán 292 euros, un 225 menos que en el 2023 y cien euros menos que la media española.

Gallego añadió que «las tendencias son las mismas: es decir, las reservas se dan muy a última hora. Evidentemente, Semana Santa lo marca muchísimo el clima. Y teniendo en cuenta la nevada que ha caído y la previsión climatológica, lo normal es que se note un poco más que las zonas de montaña con nieve, sobre todo las estaciones de esquí y demás, tengan mejor ocupación, y que eso se traduzca en una peor demanda de los destinos de costa».

Al respecto, reflexionó: «Evidentemente, la nieve todavía llama y, al llegar tan pronto la Semana Santa, hace que haya más interés que cuando viene más tarde y la nieve no existe y hay más ganas de playa». Con todo, el empresario hotelero consideró que «también hay que valorar que si hace buen tiempo en la costa siempre hay quien a última hora se anima». En general, valoró que en Castellón «va a ser una Pascua calcada en cifras y en comportamiento a la del año pasado».

Preferencia por la montaña

Oficina de Turismo en Morella.

Oficina de Turismo en Morella. / Javier Ortí

El interior, como siempre, va en racha. El presidente de la Asociación de Turismo Rural de Castellón (ATR), Joaquín Deusdad, coincidió en que se repetirán los buenos resultados del 2023: «Esta Semana Santa, Castellón va a estar a tope». ,

En el ente turístico gestor de Cases de Morella, sus alojamientos ya se encuentran al 90% de ocupación, por lo que se espera rozar el lleno. «La mayoría de turistas ha contratado un pack de 4 noches, incluido Jueves Santo, que es fiesta local en Morella. De precios se mantienen los del 2023», indicaron.

Desde Casas de Gasulla (en Xiva de Morella), el empresario turístico Willy Halcón reseñó que tiene ya el 100% de ocupación; y Javier Sanz, de Rural Morella, en torno a un 90% reservado. Pese a la cercanía entre este puente de San José y Semana Santa, «hemos tenido demanda igual este fin de semana largo, con reserva de días sueltos». Informa: Javier Ortí. 

En otro de los bastiones turísticos por excelencia de Castellón, pero en la costa norte, Peñíscola, el ritmo de reservas de turistas que pasarán allí sus vacaciones ronda en torno al 50% de la ocupación, «para ambas semanas, la Semana Santa y la siguiente», manifestó el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Peñíscola (Agretur), Francisco J. Ribera. En la zona son muchos los alojamientos que acaban de abrir ahora de cara a Semana Santa, tras unos meses invernando.

Se busca ahorrar unos euros

Con la intención de intentar ahorrar unos euros en la economía familiar, sí que se observa ahora de cara a esta Semana Santa la tendencia de esperar para ver si se obtiene algún descuento. «La gente se espera hasta última hora por si surgen posibles ofertas», opinó el también director del Gran Hotel Peñíscola.

A su parecer, este año, «el nivel de reservas que se alcanzará va a resultar en parte incierto porque dependerá de la climatología en la costa, de la nieve en el interior y de la proximidad con las Fallas, que en este 2024 puede ser un diluyente, ya que se esperan resultados muy buenos para los destinos relacionados con Fallas este año   --precisamente para este fin de semana y puente, al ser festivo el martes, 19 de marzo--».

En su análisis, Ribera agregó que en el caso de Peñíscola, en cuanto a previsiones para esta Pascua, las vacaciones que han solicitado los turistas tienen una duración de cuatro días y, eminentemente, es un cliente nacional en un 95%, y que elige mucho la opción de la pensión completa. 

«Esta Pascua --reflexiona-- cae antes y estamos a expensas de lo que pase en la montaña, porque si hay nieve suficiente, una gran parte del turista la escogerá en detrimento de los destinos de playa», declaró. «En definitiva, va a depender del clima y la nieve, que es lo que hará que la balanza se incline de un lado o de otro», concluyó Ribera de cara a unas semanas que se caracterizan por más afluencia a los locales de restauración Domingo y Lunes de Pascua.