UGT carga contra Mazón por considerar "insuficiente" la oferta por Marie Claire

El sindicato acusa al jefe del Consell de «no tener altura de miras» y asegura que si la operación no sale bien "será el fin de Vilafranca"

Un grupo inversor madrileño ha presentado una oferta por Marie Claire.

Un grupo inversor madrileño ha presentado una oferta por Marie Claire. / GABRIEL UTIEL

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Las palabras del president de la Generalitat, Carlos Mazón, calificando de «insuficiente» la oferta que un fondo de inversión madrileño ha presentado para comprar la unidad productiva de Marie Claire no han gustado nada al sindicato UGT, que avisa que, si finalmente la operación no sale adelante, «supondrá la muerte de Vilafranca y de toda la comarca».

Antonio Miguel Durán, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Castellón (UGT-FICA), acusa al jefe del Consell de «no tener altura de miras» y critica también al concejal del PP de Vilafranca Jairo Sans «de no tener ninguna sensibilidad» por la localidad y su futuro. «A los dos les mueven intereses meramente políticos», asegura el responsable sindical.

Durán apunta asimismo que si la oferta de compra que hace unas semanas presentó el grupo C2 Private Capital ante el juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón acaba por no materializarse «Marie Claire se morirá y, con ella, el Vilafranca y la comarca». «Yo me pregunto si este es el futuro tan ansiado por el molt honorable president de la Generalitat Valenciana», añade el representante de los trabajadores.

El pasado viernes, y tras la firma de varios protocolos con la Diputación de Castellón en materia hídrica, Mazón aseguró que la oferta del grupo inversor, que no incluye la deuda de la textil de Vilafranca, le parecía «insuficiente», aunque añadió que «no pierdo la esperanza de futuro de Marie Claire». Además, el president de la Generalitat dijo que el Consell está negociando para conseguir ña «excelencia» de la empresa.

De los casi 40 millones de euros a los que asciende la deuda de Marie Claire, 22 son con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que en 2021 y 2022 concedió a la histórica textil de Els Ports varios créditos en condiciones muy ventajosas. Ahora, la oferta de compra que ha formalizado el grupo de inversión madrileño solo contempla la unidad productiva (maquinaria, nave y trabajadores) y excluye deuda con los acreedores.  

La Generalitat no obstante, y en boca de la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, confía en «poder recuperar parte de la deuda» y está estudiando la posibilidad de presentar alegaciones a la operación de compra de C2 Private Capital.