CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La decisión Reciplasa sobre si repercutir el sobrescoste de sus servicios a los ayuntamientos de Castellón

La entidad tendrá que pagar 3,2 millones de gasto añadido que corresponde a un impuesto que se aplica a los vertederos

Consejo de Administración de Reciplasa presidido por el concejal de Castelló Sergio Toledo.

Consejo de Administración de Reciplasa presidido por el concejal de Castelló Sergio Toledo. / MEDITERRÁNEO

El Consejo de Administración de Reciplasa ha formulado las cuentas del ejercicio 2023, que reflejan un aumento de los gastos derivados del servicio que presta a los ayuntamientos hasta casi 20 millones. Este notable incremento de más del 19% y que está establecido en 3,2 millones es consecuencia de la nueva normativa ambiental aprobada en 2022 y que es mucho más exigente para garantizar un mejor tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Así, en las cuentas presentadas en la reunión presidida por Sergio Toledo, el informe de los servicios técnicos de la sociedad refleja que el coste ha aumentado en un solo año desde 16,740.225,80 euros de 2022, hasta los 19.955,455,88 de 2023. Esto es debido a un impuesto que se aplica a los vertederos y que entró en vigor el año pasado.

«Nuevo periodo"

Sergio Toledo, presidente de Reciplasa y que dirigió su primer Consejo de Administración, ha explicado que la sociedad ha iniciado «un nuevo periodo de trabajo que no será rupturista, pero sí que vamos a esforzarnos para intentar buscar la mejor gestión de los residuos entre todos los ayuntamientos, con diálogo, y así tomar decisiones que seguramente marcarán la línea a seguir las próximas décadas». En cualquier caso, la empresa pública encargada del tratamiento y gestión de los residuos urbanos de la zona centro de la provincia ha seguido mejorando su gestión, hasta el punto de que ha reducido a menos de 18 días el periodo medio de pago en 2023, frente a casi 26 días en 2022, dijeron desde Reciplasa.

Por otra parte, el Consejo de Administración ha acordado solicitar a la empresa encargada de prestar el servicio del ecoparque móvil una prórroga de un año más debido al buen resultado que está teniendo en los municipios en los que está llevando a cabo su trabajo. Hay que tener en cuenta que durante 2023, Reciplasa ha estado desarrollando su actividad centrándose en una mejora constante del servicio prestado a sus ayuntamientos. Así, ha continuado con el proceso de renovación y modernización de sus instalaciones.

En este sentido, las mismas fuentes han destacado la adquisición de nueva maquinaria para mejorar la recuperación, cumpliendo con las exigencias de la subvención concedida por la Generalitat en 2023 y recordaron que existe un presupuesto de 21,5 millones para 2024. Este dinero contempla una subida del canon de tratamiento y eliminación de residuos del 8,1% ya que, tras una disposición del Ministerio de Transición Ecológica de 2023, estas plantas se ven obligadas a repercutir ese coste en los ayuntamientos. Sin embargo, esta subida no se aplicará y tampoco el IPC.