LAS CIFRAS DEL SECTOR

Los turistas extranjeros gastan un 26% más y dejan 544 millones en Castellón

El desembolso en la provincia de los 478.745 visitantes toca techo y supera los 435 millones previos al covid

Iván Checa

Iván Checa

Alojamiento, transporte, excursiones, entradas, comidas... A la hora de organizar un viaje como hacen muchos ahora para una Pascua que se espera de récord en la provincia, como recogió este diario, son multitud los conceptos que suponen un gasto. Y la suma de todos ellos llevó a que los turistas internacionales que eligieron durante el año pasado a Castellón como destino principal inyectaran a la economía provincial un total de 544 millones de euros.

La cifra sorprende en sí misma por sus dimensiones, aunque lo hace todavía más al compararla con las anteriores, según los datos recientemente publicados por el Institut Valencià d’Estadística (IVE). Los turistas extranjeros gastaron en suelo castellonense entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023 un 25,9% más que durante el año anterior, cuando el montante fue de 431 millones.

Detalle por trimestres

Si se observa el detalle por trimestres, la mayor parte del gasto coincide con el verano. De julio a septiembre se concentran 261 millones de los 544 totales. El primer y el cuarto trimestre del año suman cada uno 78 millones, mientras que el segundo, con Semana Santa, se eleva a 126 millones.

Más allá, el registro global del último año supone un récord y supera incluso los 435 millones del 2019, antes de la irrupción del covid-19, así como el máximo del 2017, cuando los extranjeros desembolsaron durante su visita a Castellón 513 millones de euros.

Gasto de los turistas internacionales en Castellón.

Gasto de los turistas internacionales en Castellón. / MEDITERRÁNEO

El incremento, como apunta el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí, se explica principalmente por dos cuestiones. El representante de la patronal lo atribuye «fundamentalmente al incremento de precios provocado por la inflación». Y es que, el índice de precios al consumo (IPC) anual quedó en el 3,3% al cierre de diciembre en Castellón, si bien en los paquetes turísticos el encarecimiento fue de un 9%.

Martí añade que la mayor inyección económica en la economía provincial se debe también a una «mayor demanda». Un argumento que corrobora otra estadística publicada también ahora por el Institut Valencià d’Estadística que cifra en 478.745 los visitantes extranjeros llegados a Castellón durante el año pasado, un 20,7% más que durante el 2022, cuando quedaron en 396.620. En esta ocasión, la cifra de turistas internacionales queda por debajo de los registros previos a la pandemia, pues en el año 2019 se alcanzaron las 480.341 personas.

Por día y estancia

Con todo, a nivel autonómico, el gasto medio de los turistas internacionales que eligieron en 2023 a la Comunitat Valenciana como destino principal fue de 1.199 euros y su estancia media de 9,6 días. A partir de los datos anteriores se concluye que el desembolso medio por visitante y día fue de 124 euros.

Dos de los principales países emisores respecto al gasto turístico en la Comunitat son Reino Unido y Francia. La inversión de los británicos representa el 18,1% de los ingresos totales, mientras que en el caso de Francia ese porcentaje es del 15,1%. Ambos casos sufrieron un incremento el año pasado, del 37,8% y 27,3%. 

Suscríbete para seguir leyendo