El Consell asegura que están poniendo "todo de su parte" para salvar Marie Claire

La consellera Ruth Merino insiste en que la Generalitat está "muy preocupada por el empleo y la continuidad de la empresa" textil

El fondo de inversión C2 ha retirado su oferta de compra de Marie Claire

El fondo de inversión C2 ha retirado su oferta de compra de Marie Claire / Gabriel Utiel

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Primeras reacciones de la Generalitat Valenciana tras la decisión del fondo de inversión madrileño C2 Private Capital de retirar la oferta de compra de la unidad productiva de Marie Claire. La consellera de Hacienda, Economía y Administracióin Pública, Ruth Merino, ha asegurado este jueves que el Consell está poniendo "todo de su parte" para mantener la viabilidad económica de textil de Vilafranca y del empleo.

Así se ha pronunciado la consellera en València a preguntas de los periodistas y ha mostrado su deseo de que el proceso judicial del concurso de acreedores acabara "con alguna propuesta de algún inversor que le diera esa viabilidad y esa sensibilidad a la empresa". "Por supuesto que estamos muy preocupados por el empleo y por la continuidad de la empresa", ha insistido Merino de cuyo departamento depende el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el principal acreedor de Marie Claire.

La también portavoz del Consell insiste en que el Gobierno valenciano está haciendo todo lo posible para salvar Marie Claire, pero el fondo inversor que pretendía comprar la centenaria textil no lo ve así. De hecho, en la decisión que finalmente ha tomado el grupo C2 Private Capital han tenido mucho que ver las alegaciones presentadas por IVF, a quien la textil adeuda unos 22 millones de euros. La oferta del fondo madrileño se limitaba tan solo a adquirir la unidad productiva de Vilafranca (maquinaria, marca y trabajadores) y a invertir en la remodelación de la fábrica, pero no asumía la deuda de casi 40 millones de euros, la mayoría con el banco de la Generalitat que le concedió varios préstamos en condiciones muy ventajosas.

El IVF presentó alegaciones a la operación y trató de negociar con el grupo inversor para que asumiera parte de la deuda. No obstante, y según ha podido saber este periódico, el fondo inversor le ha trasladado a la jueza de lo Mercantil que no puede hacer un mayor esfuerzo económico, por lo que finalmente ha optado por dar marcha atrás y retirar la oferta de compra.

Críticas del PSPV

Quien también se ha pronunciado sobre la retirada de la oferta ha sido el PSPV, que ha criticado que la "inacción" del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la "irresponsabilidad" de la consellera de Hacienda, Ruth Merino, hayan "truncado" una solución para Marie Claire. La portavoz socialista de Industria en Les Corts, Nuria Pina, ha destacado que, mientras Mazón "se va a Cataluña por orden de su partido a hablar de empresas catalanas, la nula política industrial del Consell en la Comunitat perjudica a las empresas valencianas".

En ese sentido, Pina ha destacado que la retirada de la oferta del fondo de inversión que estaba negociando con Marie Claire viene "condicionada" por unas "irresponsables" declaraciones de Mazón y de la consellera Merino de las que los socialistas ya avisaron en comisión de "sus posibles consecuencias" y por la "poca capacidad de negociación del Consell de Mazón".