Los autónomos sacan músculo en Castellón con 500 nuevos negocios en tres meses

Castellón cierra marzo con 42.176 autoempleados y se sitúa como la cuarta provincia que más crece 

La propietaria de una frutería coloca la mercancía en las estanterías.

La propietaria de una frutería coloca la mercancía en las estanterías. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Quienes están al frente de su propio negocio saben de sobra que ser autónomo es todo menos un camino de rosas. Elevadas cargas administrativas, una fiscalidad a prueba de valientes y la sensación de no desconectar nunca son solo algunos de los grandes obstáculos a los que se enfrentan estos profesionales. Pero pese a que la lista de inconvenientes es amplia, el ejército de autónomos no para de aumentar. Lo hace en España y también en Castellón, donde este colectivo ha protagonizado uno de los mejores arranques de año que se recuerdan.

Pese a que la situación económica de la provincia sigue siendo de todo menos boyante (la industria del azulejo continúa inmersa en su particular crisis y la citricultura está a punto de finiquitar otra campaña para olvidar), el autoempleo en Castellón se encuentra en estado de gracia. Y los últimos datos que maneja ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, así lo constatan. Durante los tres primeros meses de este año, la provincia ganó 480 nuevos trabajadores por cuenta propia, hasta sumar 42.176. O dicho de una manera más gráfica: cada día Castellón gana seis autoempleados.

El trabajo por cuenta propia saca músculo y, además, Castellón es una de las provincias españolas que más autónomos suma en el arranque de este 2024. El alza en enero, febrero y marzo ha sido del 1,2%, justo el doble que la media nacional (+0,6), y un porcentaje tan solo superado por Huelva y Girona (en ambas provincias el incremento ha sido del 1,5%) y Málaga (+1,4%). Y otro apunte más: pese a que en el conjunto de la Comunitat Valenciana los autoempleados han crecido en 3.408, el aumento es algo menor (+0,9%) que el registrado en Castellón.

La estadística muestra que el 2024 va camino de convertirse en un buen año para emprender y para ATA detrás de las cifras está un calendario lleno de fiestas. «El primer trimestre del año ha estado marcado en Castellón por la celebración de la Magdalena, las Fallas y la Semana Santa y eso, sin duda, ha sido un revulsivo para la apertura de nuevos negocios», explica Alberto Ara, presidente de ATA en la Comunitat, quien destaca que el colectivo tiene ahora el camino mucho más despejado que hace unos meses. «La inflación ha bajado como también lo han hecho los precios de la energía y eso, sin duda, es una gran noticia para el colectivo», señala.

Ara achaca los buenos datos a las fiestas y los datos le dan la razón. De los cerca de 500 autónomos que ha ganado Castellón en el primer trimestre del año, 172 son de la hostelería que, además, es uno de los sectores que más crecen. Así, el autoempleo en esta actividad ha aumentado un 3,7%, un porcentaje solo superado por la información y las comunicaciones (+5,6). Otras ramas que crecen son la educación (3%), las inmobiliarias (2,5%) o la sanidad (2,3%). 

Batacazo en la industria

El balance es positivo, aunque no todos los sectores han sumado autónomos. En Castellón la caída la lidera la industria (la cifra de autoempleados ha mermado un 0,7% hasta marzo) y la agricultura (-0,3%).

Pero una cosa es lo que ha sucedido hasta ahora y otra lo que pasará en lo que queda del año. Y esta vez todo apunta que los próximos trimestres también serán buenos para el autoempleo. «No hay nubarrones. Los autónomos siguen y seguirán creando empleo, con lo que se puede confirmar que la política y el mercado laboral van por caminos muy distintos», apunta Ara, en alusión a la polarización política. 

Suscríbete para seguir leyendo