UNA HERRAMIENTA QUE LLEGA AL CAMPUS PARA QUEDARSE

La UJI ‘vende’ la IA en los grados de Ciencias para mejorar el empleo

Los grados de la Escola de Tecnologia adaptan sus estudios a los nuevos tiempos

Una treintena de empresas buscarán cazar talento ‘made in Castellón’ en el campus

Más IA en los planes de estudio de la UJI.

Más IA en los planes de estudio de la UJI. / Mediterráneo

La Universitat Jaume I (UJI) avanza a la vanguardia de la Inteligencia Artificial (IA) en sus 13 carreras de grado de la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals (ESTCE) con la vista puesta en reforzar la empleabilidad en un mercado laboral cada vez más competitivo y cambiante en materia de tecnologías.

Después de que la Jaume I entrara en el top 5 de las universidades elegidas por el Ministerio de Transformación Digital para investigar el impulso a la IA junto a Granada, Oviedo, Salamanca y Compostela, la Escola se ha convertido en bandera del campus en la implantación en sus grados de estudios que incluyen la IA.

Adaptarse

Lo explica la directora del centro, Ana Piquer, que señala que «la inteligencia artificial no es una herramienta nueva, existe hace más de 50 años, pero ahora, con su generalización, la UJI debe estar a la vanguardia y adaptarse a los nuevos tiempos, con más creatividad y ética en su uso».

Actualizaciones

«La IA se puede utilizar en todo tipo de investigaciones que deban manejar muchos datos, desde pruebas diagnósticas a las de hormigón, porque procesa contenidos en muy poco tiempo, pero necesitan a una persona para validarlos, abriendo muchas posibilidades en una gran cantidad de campos, también en la investigación», asegura Piquer. «Y en una coyuntura de cambios en los planes de estudios, se actualizarán acorde a las nuevas materias y las nuevas investigaciones», apuntó.

Lo más nuevo

Es el caso de las ingenierías y de Informática, donde ya se daban estas materias, pero ahora se implementarán, «adecuándolo a lo más nuevo que va saliendo, como un avance que hay que aprovechar y usar con sentido común y ética», según la directora decana de la ESTCE.

Lo mismo en Diseño y Desarrollo de Vídeojuegos, Inteligencia Robótica, Ingeniería en Tecnología Industrial o Mecánica y Matemática Computacional, «siempre mirando a adaptar la formación en la universidad a los tiempos y a las necesidades de las empresas de nuestro territorio, que ya demandan este tipo de profesionales, y para los que tener conocimientos en IA es un plus imprescindible en todo currículo», según Ana Piquer.

La Feria de Empresas

Y para conectar la ESTCE al territorio y sus empresas, la UJI ha organizado para el próximo martes 16 la cuarta edición de la Feria de Empresas, en la que una treintena de firmas como Amazon, Gimeno, 480, Nayar, Altadia, Quantica, UBE, Altair o La Plana buscarán talento made in UJI, a la vez que los estudiantes de grado y máster y egresados podrán conocer y contactar con las firmas, incluso enviarles el currículo, para mejorar las oportunidades laborales. 

Suscríbete para seguir leyendo