REUNIÓN EN LES AULES

La Diputación pacta las ayudas a la pesca con las cofradías de Castellón

El diálogo persigue lograr una mayor "eficacia y eficiencia" en las subvenciones

El vicepresidente y diputado de Pesca, Andrés Martínez, se reunió con representantes de las cofradías de la provincia.

El vicepresidente y diputado de Pesca, Andrés Martínez, se reunió con representantes de las cofradías de la provincia. / JAVIER VILAR

La Diputación de Castellón ha abordado con las cofradías de la provincia las bases que regirán las ayudas dirigidas al sector de la pesca con el objetivo de conseguir una mayor "eficacia y eficiencia" en la gestión de las subvenciones.

El vicepresidente y responsable del área de Pesca, Andrés Martínez, se ha reunido con representantes de las entidades castellonenses para atender sus propuestas antes de poner en marcha la convocatoria: “Desde el gobierno provincial trabajamos por impulsar ayudas a nuestros sectores estratégicos como es la pesca, y queremos que esas ayudas sean efectivas y respondan realmente a las necesidades del sector”, ha explicado el dirigente.

Dotación de 30.000 euros

Las ayudas se convocarán en concurrencia competitiva y cuentan con una dotación de 30.000 euros, como contempla el presente presupuesto de la Diputación, siendo 6.000 euros para cada una de las cinco cofradías que conforman la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores (Fedcopesca). Actualmente, se ultima la redacción de las bases que regirán las subvenciones.

El vicepresidente de la institución ha insistido en que la pesca es “una actividad fundamental en los municipios costeros de Castellón y también un símbolo de nuestra gastronomía que requiere de un apoyo especial y esta Diputación está trabajando para dar soluciones a sus principales problemas e impulsar el desarrollo del sector pesquero”.

Andrés Martínez también ha mostrado en el encuentro el respaldo de la institución provincial a la pesca en sus principales reivindicaciones y ha hecho hincapié en el compromiso que la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, tiene con este sector. “Para el equipo de gobierno de la Diputación apoyar al sector pesquero de Castellón es una acción prioritaria, está en nuestro ADN, en nuestra agenda y en nuestra estrategia política para el desarrollo de la provincia”, ha resaltado el responsable del área de Pesca.

Prueba de ello, ha recordado Andrés Martínez, son “las ayudas dirigidas al sector pesquero de la provincia que este curso alcanzan los 50.000 euros, pero también la apuesta de nuestra presidenta por tener, por primera vez en la historia, un diputado de Pesca para atender los problemas específicos del sector”.

Otras iniciativas

Además de las ayudas dirigidas a las cofradías de pescadores de la provincia, desde la institución han recordado que desarrollan diversas iniciativas durante el año que incluyen el apoyo a la comercialización de productos pesqueros autóctonos a través de la marca Castelló Ruta de Sabor. Una iniciativa sobre la que los representantes de las cofradías han mostrado su interés a fin de incrementar las ventas.

Asimismo, la Diputación ha impulsado una campaña para el fomento del consumo de pescado de la provincia con el lanzamiento de un vídeo promocional para poner en valor y posicionar la calidad de los productos pesqueros de Castellón como pilar básico de la gastronomía autóctona de la provincia.