El Consell acusa a Ximo Puig de "echar a la calle a 650 trabajadores de Marie Claire"

La consellera Nuria Montes reprocha al Botànic conceder préstamos a la textil con un plan de viabilidad que incluía recortes de plantilla

La consellera de Turismo, Innovación e Industria, Nuria Montes en les Corts.

La consellera de Turismo, Innovación e Industria, Nuria Montes en les Corts. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El futuro y, sobre todo el pasado de Claire Clarie, ha vuelto a estar presente este jueves en les Corts. La diputada del PSPV Yaissel Sánchez ha preguntado a la consellera de Innovación, industria, Comercio y Turismo qué planes tiene la Generalitat con la empresa, y Nuria Montes ha aprovechado para echar en cara al anterior gobierno del Botànic haber prestado dinero a la textil "con un plan de viabilidad que incluía el despido de trabajadores".

Montes ha criticado que, gracias a la gestión del ejecutivo que lideraba Ximo Puig, «nos encontramos con una empresa que adeuda a los valencianos 24 millones de euros, concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas y que no vinieron condicionados a ninguna reforma estructural que hiciera más competitiva esta empresa y garantizara su viabilidad». Es más, la titular de Industria ha denunciado que el Botànic aprobó en junio del 2022 un préstamo para la textil de 12 millones de euros con un plan viabilidad que, según ha leído textualmente, «incluía una reestructuración de la plantilla sin negociación con los agentes sociales».

La consellera ha afeado al PSPV que se preocupe por los 72 trabajadores de la empresa que están en ERTE. «Me llama la atención que usted se preocupe por los 72 trabajadores que quedan. Pero ¿y los 650 que ustedes tiraron a la calle?, ¿qué hacemos con ellos?», ha dicho Montes que ha acabado su intervención asegurando que el actual Consell «sí está velando por la viabilidad de las ofertas que pueden llegar a Marie Claire» que según ha apuntado, tiene un activo de 7 millones. 

Montes ha mostrado asimismo una publicación realizada en el año 2022 en redes sociales por el entonces director del Instituto Valenciano de Finanzas y que aludía al préstamo concedido a Marie Claire. «El apoyo no ha sido gratuito: cambio de propiedad, más de 30 covenants, control externo de la tesorería, menos costes fijos, digitalización e internacionalización. Todo ello, con un objetivo: a final de año, Marie Claire volverá a la senda del beneficio». Tras leer el mensaje, la consellera se ha dirigido a la diputada socialista y le ha dicho: "¿Sabe lo que les ha costado este tuit?, más de 500.00 euros por palabra".