El sector citrícola alerta del "chantaje" de Sudáfrica a la UE

El Comité de Gestión y AVA-Asaja critican al país sudafricano por acudir a la OMC para evitar controles fitosanitarios

Sudáfrica amenaza a la UE por los controles fitosanitarios de los cítricos.

Sudáfrica amenaza a la UE por los controles fitosanitarios de los cítricos. / MEDITERRÁNEO

J.L. Z.

El Comité de Gestión (CGC) -la asociación que aglutina a los exportadores privados de de cítricos de España- y la Asociación Valenciana de Agricultura (AVA-Asaja) auguran «poco recorrido» a la llamada a consultas -previa a una hipotética disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC)- que el Gobierno de Sudáfrica anunció el pasado martes que iba a iniciar contra la Unión Europea.

Esta acción, que se lanza como amenaza velada previa de un Panel en la OMC, cuestiona la normativa comunitaria que regula las importaciones de cítricos procedentes de países terceros para evitar la presencia en tales partidas de ‘Mancha negra’ (Citrus Black Spot -CBS- o P. citricarpa). No se trata de un reglamento nuevo, con esas mismas condiciones Sudáfrica ha liderado durante los últimos tres años el ránking de rechazos europeos en frontera por la presencia de esta enfermedad hasta 2023, ejercicio en el que se batieron todos los récords y se alcanzó la mayor cifra de interceptaciones por causa de esta plaga (51). 

«El problema no es la normativa, es su incumplimiento reiterado. Lo único que pretenden los sudafricanos es evitar males mayores. Se trata de un chantaje previo, de una acción amenazante y disuasoria para frenar que, como hace EE UU, la Comisión les exija los fungicidas eficaces que ya deberían estar usando, que los envíos a la UE se realicen solo desde zonas exentas o, sencillamente, para retrasar una posible decisión sobre un cierre automático cuando los problemas vuelvan a repetirse esta próxima campaña», señala a este respecto la presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu.

En parecidos términos, AVA-Asaja ha criticado al gobierno y el sector citrícola de Sudáfrica por solicitar consultas con la UE en la OMC «tras batir su récord de detecciones de mancha negra de cítricos».

Al respecto, Cristóbal Aguado, presidentede AVA-Asaja, advierte de que si esta enfermedad de cuarentena llegara a propagarse en la citricultura europea, ocasionaría «graves pérdidas» y por ello desaprueba que «este país tercero insista en su estrategia de amenazas, chantajes y falsos agravios ante la UE cuando lo que debería hacer es pedir perdón, admitir su incompetencia o su falta de voluntad para controlar esta enfermedad y ponerse manos a la obra de una vez para garantizar la sanidad vegetal de sus cargamentos citrícolas». Aguado subraya que «durante muchos años la UE ha estado advirtiendo a Sudáfrica que debería mejorar sus controles para reducir la presencia de esta enfermedad de cuarentena en sus exportaciones».