Un hospital General, dos proyectos para Castellón

Tanto el anterior gobierno autonómico como el actual contemplaban una inversión histórica para que la Residencia, fundada en 1967, encare el futuro, pero diferían en los servicios y recursos

Imagen de archivo de una cirugía en el Hospital General de Castellón

Imagen de archivo de una cirugía en el Hospital General de Castellón / MEDITERRÁNEO

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El Hospital General de Castelló -la Residencia- fue inaugurado por Francisco Franco el 5 de junio de 1967, si bien fue el 20 de febrero cuando registró su primera intervención. Un hospital que atendía a una población de 80.000 personas frente a las 290.000 actuales. El centro sanitario ha experimentado diversas remodelaciones (en 1986 y 1992) siendo la última la ampliación de las Urgencias, ahora ejecución, si bien estas no han respondido a una visión global. Esta semana el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, presentaba el plan funcional para el futuro centro , mientras que en febrero del 2023 el entonces president de la Generalitat, Ximo Puig, presentó el suyo propio.

1

Plazos. El actual titular de Sanitat admitió que la construcción de un hospital de estas características requerirá aproximadamente diez años, si bien aseveró que se iban a acortar en la medida de lo posible solapándolos, sacando este mismo año a licitación el proyecto de obra. Por su parte, el socialista Ximo Puig mostró su intención de recortar a la mitad (5 años) la construcción del nuevo espacio sanitario, cuyo plazo de ejecución era de 10 años.

 2

Camas individuales. Ambas propuestas coinciden en su deseo de que haya camas individuales en lugar de dobles. La propuesta del anterior gobierno del Botànic hablaba de elevarlas hasta 700, mientras que el plan funcional del actual ejecutivo de Carlos Mazón las concreta en 765. Las instalaciones disponen actualmente de 520 camas, según la Conselleria aunque la cifra ha ido variando con el tiempo, pues en 2023 eran 540.

 3

Quirófanos. Ambas propuestas contemplan un incremento de los quirófanos hasta duplicarlos prácticamente. El PSPV hablaba de pasar de los 13 que había el año pasado a 26, mientras que la actual dirección habla de pasar de los 15 que existen ahora a 31 cuando se culminen las instalaciones. En el 2024 se ha abierto una unidad de cirugía mayor ambulatoria con un quirófano para Oftalmología y Urología.

4

Unidades de críticos. Las camas de críticos adultos experimentarían un aumento en ambos casos. En concreto, el proyecto que presentó Ximo Puig antes de las elecciones autonómicas contemplaba pasar de 31 a 41 mientras que el actual plan funcional del nuevo gobierno pretende duplicar los boxes, de 26 a 58 camas en el caso de los adultos. No se menciona niños/adultos.

Presentación del Plan funcional del hospital General esta semana

Presentación del Plan funcional del hospital General esta semana / FERNANDO FALCÓ

5

Consultas externas.  Ambos proyectos contemplan incrementar las consultas externas. El proyecto del PSPV/Compromís pretendía que alcanzaran la cifra de 270 mientras que el PP/Vox proyectan pasar de las 150 actuales a 264.

6

Equipos avanzados de imagen.  El gobierno del Botànic especificaba en su proyecto que se pretendía pasar de 3 equipos de tomografía axial computerizada a 5 en un futuro y de 2 a 4 de resonancia magnética. Mientras el actual ejecutivo ha expuesto su deseo de pasar de cinco equipos a 13 (de ellos 7 TAC y 4 resonancias).

7

Plazas de aparcamiento.  El gobierno del Botànic ampliaba las plazas de aparcamiento de 900 a 1.300 con un nuevo parking subterráneo de dos plantas. El actual conseller de Sanitat no hizo referencia a este apartado a este aspecto ya que es algo que se tendrá que desarrollar en el futuro proyecto arquitectónico, en base a la población y a otros factores.

8

Hospital de día.  El gobierno del Botànic contemplaba aumentar plazas de adultos en el hospital de día, pasando de 15 a 30; mientras que el nuevo proyecto del PP /Vox especifica el aumento general --sin concretar adultos/niños)-- elevándolas de 27 a 49.

9

Servicios y edificios.  El actual plan funcional plantea crear un nuevo edificio de investigaciónunificar en el General las consultas externas del centro de especialidades Jaume I , un centro específico de neurotraumatología y rehabilitación, unidad de cirugía mayor ambulatoria, centro de media estancia (coordinado con La Magdalena), un área específica de salud de la mujer; pediatría y UCI pediátrica; Oncología Médica (con el Provincial), Cardiología Vascular y Patología Inflamatoria e Inmunomediada, diagnóstico por imagen, servicios centrales, medicina perioperatoria, UCI y Urgencias. Además, contempla zona pediátrica de recreo y espacios al aire libre para pacientes y profesionales, sostenibilidad ambiental y uso de nuevas tecnologías. El coste sería de 507 millones (2 millones este año). La nueva construcción y compra de solares asciende a 347 millones, 80 para la remodelación del actual hospital y 100 para el montaje y tecnología.

Recreación del nuevo hospital General de Castelló que presentó el Govern del Botànic.

Recreación del nuevo hospital General de Castelló que presentó el Govern del Botànic. / mediterráneo

Mientras, el Botànic quería construir el nuevo edificio de espaldas al actual con planta baja y 3 alturas sobre las que se alzarían 5 torres de hospitalización. Contemplaba un edificio especializado en tratamiento agudos que requieran medios o complejos, la reforma del actual edificio para albergar consultas externas y atención a crónicos y de media estancia. Quería interconectar el actual edificio con el futuro, convirtiendo la futura ampliación de urgencias en una zona de técnicas intervencionistas, la ampliación del servicio de cirugía mayor ambulatoria. La inversión era de 241 millones. 

Suscríbete para seguir leyendo