La cifra de adolescentes que son madres antes de los 18 se ha duplicado en cinco años en la provincia de Castellón. No en vano, los expertos han advertido de que los jóvenes están bajando la guardia en la prevención y que hay que tomar medidas para que conozcan mejor la anticoncepción. En el 2000, un total de 27 menores tuvieron bebés en la provincia. Un lustro después, la cifra ya ascendía a 55, es decir, el doble. Ocho de cada 10 de ellas, además, eran solteras, según las cifras que maneja el INE.

Asimismo, en el 2006 se registraron en la Comunitat más de 10.330 interrupciones voluntarias del embarazo. El grupo de menores de 20 años representaba más de un 14% del total y el de las adolescentes, un 9,9%. Además, los abortos aumentaron en un 8,2% respecto al 2005.

Por esta razón, los próximos días 14 y 15 de agosto, la carpa de la campaña Sexo con Seso visitará las playas de Castellón para recordar a los jóvenes que, especialmente en estas fechas, hay que adoptar una actitud sexual y anticonceptiva responsable.

Según el presidente de la Sociedad Española de Contracepción, Ezequiel Pérez, "el verano es una época especialmente propicia para hacer hincapié en el sexo con seso, ya que el tiempo libre y la diversión favorecen las relaciones sexuales y, en ellas, en muchas ocasiones, los jóvenes, se enfrentan a riesgos innecesarios que después se manifiestan en forma de embarazos no deseados, abortos, o infecciones de transmisión sexual y sida".

"La gente está bajando la guardia en la prevención", advirtió Nieves Cáceres, representante de la Asociación de Educación para la Salud. "No es que los jóvenes no conozcan los métodos de anticoncepción, sino que o no los utilizan, porque piensan que por una vez no pasa nada, o hacen mal uso de ellos por la euforia del momento", manifestó.

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS A su vez, esta experta reveló las dificultades con las que topan las parejas jóvenes cuando han tenido un problema de este tipo. "Les cuesta obtener el anticonceptivo de emergencia durante las 72 horas posteriores al coito o bien no conocen los puntos de información o dónde se pueden dirigir", explicó. Ante todo, recordó que la píldora del día después no debe ser usada como anticonceptivo habitual, sino solamente en caso de emergencia.

En este sentido, Stefan Luckic, promotor del Consell de la Joventut, abundó en que que los jóvenes necesitan más información acerca de los puntos de planificación familiar, y sentir una cercanía con los responsables. "Una chica de 16 o 17 años a la que se le ha roto el preservativo y está asustada necesita una persona que la ayude y a veces no existe esa proximidad", dijo.

Por otro lado, Cáceres manifestó que, desgraciadamente, en el sistema educativo no existe una temática específica, sino que la educación sexual depende de si al tutor le parece oportuno impartirla. Además, "a los jóvenes les cuesta hablar de sexualidad con los padres".