Síguenos en redes sociales:

AVANCE DEL INFORME CIENTÍFICO

Los alcaldes urgen a desmantelar Castor al confirmarse los riesgos

Vinaròs, Peñíscola y Benicarló instan a que se produzca "lo antes posible" tras ratificar los expertos la relación entre la inyección de gas y los miniseísmos

Los alcaldes urgen a desmantelar Castor al confirmarse los riesgos

Los alcaldes de las poblaciones del Maestrat afectadas por los más de 500 miniseísmos en la zona del almacén gasístico del Castor, esperan que esta plataforma siga inactiva y se desmantele “lo antes posible” y en condiciones “de seguridad”, tras conocer el avance del informe de los científicos que vincula la inyección de gas con los temblores registrados.

Aunque esperarán al informe completo y las valoraciones de los técnicos, “que son los especialistas”, los responsables municipales de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola insistieron en que, como ya han manifestado en los plenos, lo primero a exigir “es la seguridad de las personas, y si los expertos dicen que si se inyecta más gas hay riesgo de más terremotos, está todo claro”.

IMPACTO Y USO TERRESTRE // El portavoz del equipo del PP en Vinaròs, Lluís Gandia, valoró que “desde que está parado han ido a menos los terremotos. Se exigirá que el proyecto siga parado, lo primero; y el desmantelamiento, porque no vamos a tener un mamotreto delante, en el mar”. Sobre la planta terrestre, al conectar con la red gasística nacional, apuntó, “quizás sí pueda seguir teniendo uso”. El munícipe de Peñíscola, Andrés Martínez, incidió en que “es un proyecto que nunca tendría que haber tenido la zona”. Y desde Benicarló, el alcalde, Marcelino Domingo, señaló que el Instituto tiene “un peso importante” y “si corrobora la relación gas-seísmos, debe clausurarse la planta”. Al respecto, recordaron que la decisión de la clausura debe adoptarla el Ministerio de Industria, a cargo de José Manuel Soria, con la empresa.

Pulsa para ver más contenido para ti