El Consell ha solicitado recibir 2.186,6 millones de euros del nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) creado por el Gobierno central para el 2014, y que se destina a cubrir las necesidades de financiación de las comunidades durante este ejercicio.

Con esta cantidad, el Consell cubrirá, entre otros conceptos, sus necesidades de financiación derivadas del déficit aprobado para el 2014 (1%) que asciende a 996,6 millones de euros; atenderá los próximos vencimientos con entidades no residentes y de valores, cuyo importe alcanza los 969 millones; y pagará las liquidaciones negativas correspondientes a los ejercicios 2008-2009, por las que este año la Comunitat Valenciana debe hacer frente a 221 millones de euros. Tal como se anunció ayer desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Fondo de Liquidez Autonómica 2014 contará con un montante total de 23.000 millones de euros, inicialmente destinados a las nueve comunidades autonómicas ya adheridas a este mecanismo de financiación, aunque el Gobierno prevé que también puedan cubrirse las necesidades de otras regiones que se sumen posteriormente.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, valoró el anunció hecho desde el Gobierno Central y destacó que “la financiación que llegará a la Comunitat Valenciana a través del FLA 2014 va a mejorar nuestra liquidez y nos va a permitir atender nuestras obligaciones de pago durante este ejercicio”. “Además --añadió Moragues-- con está inyección de liquidez vamos a hacer frente en el 2014 a importante inversiones que son prioritarias en áreas tan básicas como son la educación, la sanidad o el bienestar social”.

En este sentido, el conseller Moragues recordó que, ante la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana derivada del actual modelo de financiación, y la falta de liquidez de la administración autonómica, “desde el Consell hemos venido atendiendo nuestras obligaciones de pago a través de mecanismos extraordinarios de financiación como la Línea ICO vencimientos, el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica”.

“La cantidad que ahora hemos solicitado proveniente del FLA 2014 vendrá a sumarse a lo que recibiremos en este mismo ejercicio proveniente de la segunda fase del Plan de Pago a Proveedores 2013, que se abonará en el mes de febrero de este año, y que rondará los 2.300 millones”, afirmó el conseller. Moragues aseguró que la financiación a través del FLA acarrea unos intereses medios del 5,18% en el 2012 y del 3,91% en el 2013.

El diputado del PSPV-PSOE en Les Corts, Julián López, lamentó que el Consell se conforme con recibir “más y más préstamos del Gobierno de Rajoy, que conllevan más intereses, mientras es incapaz de conseguir una solución al problema de la financiación”. H