A falta de una administración que asuma la reparación del escaléxtric, ya hay una primera responsabilidad que comienza a depurarse. La Guardia Civil ha imputado al conductor que causó los desperfectos en los bajos del puente, un vecino de Castellón de 50 años, un posible delito contra la seguridad vial por originar un grave riesgo para la circulación. Con esta acusación --que podría ser penada con prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 10 a 40 días, recoge el Código Penal--, incluso se abre la posibilidad de que la Administración busque que el mismo conductor, o la empresa para la que trabajaba, se haga cargo de la reparación.

Eso sí, es el juez que dirima el caso el que debe determinar esto, algo que no parece muy sencillo y para lo cual hay que esclarecer todavía muchos aspectos.

El primero paso es, según detallan fuentes judiciales, que la administración titular deberá denunciar al conductor. Por el momento, como ha venido denunciando este diario, ninguna --ni el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Infraestructuras o el Ayuntamiento de Almassora-- se hace responsable del escaléxtric, lo que complica esto.

Asimismo, en la posterior causa (no está previsto que sea un juicio rápido y el conductor todavía no está imputado judicialmente), se deberán esclarecer numerosos aspectos, desde la señalización (si es la correcta, visible, etc.), hasta la misma actuación del conductor (que abandonó el lugar), pasando por el momento de construcción del puente, las deficiencias que ya pudiera tener o la conservación que se ha llevado a cabo.

Un largo camino en el que normalmente se adelanta la reparación, señalan fuentes expertas en infraestructuras, para después “pasar la factura”. Esto parece complicado en este caso, aún a la espera de determinar los daños (hay convocada una reunión el jueves para analizar qué administración debe llevar a cabo esto).

Por ahora, la Guardia Civil, que ha tomado declaración al conductor en compañía de su abogado, ha entregado las diligencias al Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón. Lo ha hecho después de que identificase el vehículo --un tractocamión que portaba una excavadora de 18 toneladas, que dañó el puente con su brazo-- y a su conductor el pasado día 16 (los hechos se produjeron el 12). Dado que el conductor estaba de viaje fuera de España, fue a su regreso, ayer, cuando se procedió a imputar al castellonense el supuesto delito. Ahora el juez deberá tomarle declaración. H