Padres y profesores solicitan al Consell que aclare cómo se financiará la implantación de la jornada continua. Así se desprende de las primeras valoraciones hechas ayer por las asociaciones de padres de alumnos y los sindicatos al borrador que hoy se negociará con sus representantes para que los colegios puedan implantar el horario intensivo si cumplen una serie de requisitos, como el voto favorable del 55% de las familias.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castellón, Silvia Centelles, explica que lo que más les surgen “son dudas”. “Entre las AMPA hay disparidad de opiniones, hay quienes están a favor y quienes están en contra. Hemos de velar por todos los centros, por los que quieran optar por la jornada continua y por la partida”.

Entre otros requisitos pide que las condiciones para ofertarla permitan conciliar la vida laboral y familiar. La principal duda que plantea es quién pagará las extraescolares que tendrán que ofertar de 15.00 a 17.00 horas los colegios que se decanten por la jornada intensiva y que no deben costar un euro a las familias. “Si tienen que hacerlo los ayuntamientos estaría bien, pero sería discriminatorio que solo las pagaran a los centros con jornada continua y, además, la mayoría de consistorios tienen poca capacidad económica”, dice. También pide garantizar el comedor a todos los niños que lo precisen.

Los sindicatos aplauden que la Conselleria se quiera sentar a negociar, pero censuran la falta de tiempo, ya que recibieron el borrador el día 8 para aportar hoy sus propuestas, lo que dificulta que puedan consultar al profesorado de los centros, como explican CCOO y Stepv. A ello se suma, según CCOO, la falta de un compromiso de dotación presupuestaria. Mientras, ANPE considera que las condiciones que plantea el borrador obstaculizarán su aplicación y vaticinan que pocos se acogerán el próximo curso. Centelles dice que los centros del norte provincial eran los más receptivos al horario continuo. H