l sector de las cooperativas agrícolas de Castellón vive un proceso de profunda reconversión. A la desaparición de algunas firmas durante y después de la última crisis económica se suman los procesos de creación de sinergias que se dan, aunque aún en cuentagotas. La última prueba de ello en Castellón es la suma de fuerzas que, durante los próximos cinco años, han acordado las entidades San Alfonso de Betxí y Agroal, de les Alqueries.

Según pudo saber Mediterráneo, la colaboración se inició la pasada campaña pero es ahora cuando se ha decidido dar continuidad y fijar unas condiciones de estabilidad para el próximo lustro. Aunque no se trata de una fusión, San Alfonso, que es ya la cooperativa más fuerte de la provincia y la tercera de la Comunitat, toma el control de toda la cadena de producción y gestión de Agroal, desde el campo hasta la comercialización, pasando por las compras. El objetivo, según explicó el gerente de la compañía de les Alqueries, Vicente Agut, es «aunar recursos para negociar con los proveedores y los clientes en mejor posición». En definitiva, comprar más barato y así tener capacidad para suministrar fruta a los gigantes de la distribución española, europea y mundial.

Y es que, según indicaron a este diario fuentes del sector que prefirieron guardar el anonimato, «la agricultura se encuentra en una encrucijada y solo sobrevivirán aquellos que tengan una estructura de costes adecuada».

En el caso de San Alfonso y Agroal, por el momento se ha optado por «mantener las dos identidades» y no fusionarse, aunque Agut no descartó esta última opción al afirmar que «no se sabe lo que puede ocurrir en el futuro».

110 MILLONES DE KILOS

El resultado de esta entente es que ambas cooperativas prevén comercializar conjuntamente, en la campaña que recién comienza, un total de 110 millones de kilos. A nivel de facturación, y aunque cada una presenta sus cuentas por separado, los números también llaman la atención, puesto que entre ambos la cifra ronda los 70 millones de euros. San Alfonso ya era en solitario la más importante de Castellón y Agroal la quinta, pero juntas se sitúan muy por encima de los 44 millones de la cooperativa de San Isidro de Benicarló o los 19 de Nulexport.