La previsión meteorológica empieza a cumplirse. Llega a la provincia la primera nevada del recién estrenado año 2020. Los municipios de las comarcas del interior norte por encima de la cota 800 metros están comenzando este domingo a teñirse de blanco. El puerto de Querol --en la nacional 232, en el término de Morella-- es una de las zonas a las que ha llegado la nieve. También lo ha hecho hasta ciertas masías de la zona, donde ya se acumulan entre cinco y diez centímetros.

Coratxà, el pueblo más alto de la Tinença de Benifassà (1.231 metros), también ha amanecido de blanco. Allí, a las 9.00 horas, la temperatura era de 0,5º.

En el Toro (Alto Palancia) ha empezado también a nevar este domingo, aunque sin cuajar en el pueblo. Sí lo hace, sin embargo, en otro pueblo de la comarca: Sacañet.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos piden tener precaución, actualizar la información relativa a previsiones meteorológicas y estado de carreteras. La Diputación mantiebe activas un total de nueve máquinas quitanieve para realizar rutas de nevadas en las carreteras de interior norte en els Ports-Tinença de Benifassà, Alt Maestrat y l’Alcalten.

En las carreteras CV-15 (desde el km 43, al límite de provincia) y a la CV-12 (entre Ares del Maestrat y Morella) es necesario el uso de cadenas para circular, según informa @GVAterritori

La borrasca Gloria se situará hoy entre la Comunitat y Baleares, provocando fuertes vientos y lluvias en toda la Península y nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además prevén vientos del norte y noreste muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100 km/h en la fachada mediterránea y en las Baleares. Estas rachas llegarán acompañados de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes con acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar, puntualmente, los 150 litros por metro cuadrado.

Respecto a las nevadas, serán copiosas a partir de los 300 metros en el tercio oriental peninsular, pudiéndose acumular más de 20 centímetros en zonas del interior de la Comunitat y norte de Cataluña. La nieve podría empezar a caer a mediodía en Morella, que tendrá mínimas bajo cero. También llegará a Castellfort, Vilafranca (puede alcanzar -6), Barracas o El Toro.

En cuanto al estado de la mar, será muy adverso, con olas que podrían alcanzar los seis metros en zonas costeras de la Comunitat. Aemet considera que la situación puede ser de riesgo extremo costero en todo el litoral de Valencia y en el norte de Alicante.