Los meses de verano fueron propicios para la inscripción de empresas en Castellón, pero la incertidumbre generada por la evolución de la pandemia de covid --especialmente la segunda ola de octubre-- ha enfriado este ritmo. Según los datos sobre compañías inscritas en la Seguridad Social, las empresas registradas en noviembre son 18.626. Un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Si se exceptúan los datos de la última primavera, con negocios turísticos, de hostelería y comercio cerrados durante el confinamiento, hay que remontarse a febrero del 2017 para encontrar un número tan bajo. Por sectores, la gran mayoría (13.715) pertenecen a los servicios, mientras que 1.094 son agrarias, 1.886 quedan incluidas en la industria y 1.931 se dedican a la construcción.

En cuanto a la evolución a lo largo de esta pandemia, la destrucción de empresas fue de 1.038 entre los meses de marzo y abril, al pasar de 19.050 a 18.012. La reactivación económica, con la progresiva apertura de establecimientos durante la primera parte del verano, hizo posible que en julio prácticamente se alcanzaran las cifras previas a la declaración del estado de alarma, con 18.967.

El repunte de casos detectados a partir de agosto y las sucesivas restricciones han derivado en una nueva involución de las cifras.