En la actualidad, tras los datos dados a conocer este mismo martes por Conselleria de Sanitat, son 554 los casos activos de coronavirus en el Departamento de Salud de Castelló, con 147 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En cuanto a las personas ingresadas con covid-19 en toda la provincia son 154, según la última actualización fechada en ayer lunes, con 19 pacientes hospitalizados en la UCI. Pese a estas cifras y a las continuas llamadas a la responsabilidad emitidas por diversos estamentos implicados en el control de la pandemia, actualmente se han detectado dos nuevos positivos de coronavirus entre el personal sanitario del Hospital General de Castellón, con otros tres sanitarios aislados al tener contacto con los mismos, y el origen de estos contagios se sitúan en una reunión social.

En concreto fue antes de Nochebuena cuando el personal sanitario del hospital ubicado en la capital de la Plana celebró una cena a la que uno de los comensales acudió con síntomas de coronavirus. Fruto de esta reunión social se han contagiado al menos dos sanitarios del General de Castelló tras confirmar el positivo mediante pruebas PCR, y hay también otros tres sanitarios confinados sin poder acudir a su puesto de trabajo por esta circunstancia. Además, atendiendo al protocolo sanitario específico para este tipo de casos, se está realizando el pertinente rastreo para detectar más contagios y frenar la pandemia en un centro tan sensible como este, donde acuden buena parte de los pacientes de covid-19 de poblaciones como Castelló, Almassora, Les Coves, Cabanes, Albocàsser o Vistabella.

Actualmente todos estos casos están en seguimiento y algunas de las pruebas PCR realizadas a distintos comensales han dado resultado negativo, pese a que al tener contacto con pacientes confirmados de coronavirus deben guardar la cuarentena indicada para estas situaciones.

Recordar que no es este el primer brote de sanitarios contagiados en el Hospital General de Castellón. Este mismo mes de diciembre se confirmó el contagio de ocho sanitarios en el mismo centro que trabajaban en una de las plantas covid, pese a que el origen de este último parece claro que no se dio precisamente en una red social, al estar en contacto directo con pacientes de coronavirus. También en el mes de agosto, concretamente en Hematología, se dieron a conocer tres contagios entre sanitarios del mismo hospital.