Ya hay fumata blanca para los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Castelló para este año. El equipo de gobierno local ha llegado a un acuerdo para las cuentas del 2021 al aunar posturas sobre el último escollo que quedaba por cerrar y que hacía referencia al personal. Tal y como ha podido saber este periódico de fuentes solventes, las cuentas, que ascenderán a 190 millones de euros, están cerradas aunque no podrán ser aprobadas todavía pese a haber transcurrido varios meses de negociación. El motivo es el hackeo al que han sometido los ciberdelincuentes al consistorio capitalino.

El anexo

Y es que el anexo que deberá incluirse en el documento presupuestario y que hace referencia al acuerdo sobre la plantilla que incluye las plazas nuevas para este año y que vendrán determinadas por las jubilaciones y bajas del año anterior (denominadas como tasa de reposición en la Ley Montoro) tiene que gestionarse a través del sistema informático al que todavía no se puede acceder de forma fehaciente debido al ciberataque que tuvo lugar el pasado 30 de marzo.

Este nuevo documento adjunto tienen que realizarlo los técnicos de gestión presupuestaria con el fin de analizar si las plazas nuevas y sus respectivos salarios cuadran con los puestos de trabajo relacionados con las jubilaciones o bajas establecidas. Y estos funcionarios, a día de hoy, ven limitado su trabajo por las dificultades derivadas de que el sistema informático no esté operativo al cien por cien debido a los problemas ocasionados por los hackers. 

¿Y la entrada en vigor?

Así las cosas, pese a que el equipo de gobierno del Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem) ya ha pactado el presupuesto municipal, el Ayuntamiento todavía desconoce cuándo entrará en vigor. Aunque las negociaciones comenzaron hace meses, los roces entre el equipo de gobierno ocasionados por las discrepancias sobre el terreno donde se ubicaría el conservatorio y el flirteo de los socialistas con Ciudadanos para sumarlos al consenso presupuestario han impedido llegar antes a un acuerdo.  

Por el momento, siguen prorrogadas las cuentas del 2020 basadas, principalmente, en las medidas anticovid, al igual que lo estarán las de este año, tal y como ha manifestado en diversas ocasiones la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.