Castelló vive este martes su día grande de las fiestas organizadas por el Ayuntamiento de Castelló y la Real Cofradía de la Virgen del Lledó para celebrar el centenario del patronazgo de la Virgen del Lledó. El 8 de noviembre de 1922, el Papa Pío XII nombró a la Lledonera patrona de Castelló.

Imagen de Pío XI en la exposición del Menador que estará abierta hasta el sábado. ANDREU ESTEBAN

A las 12.00 horas, la imagen de la Virgen llegará a la plaza Mayor en carruaje donde tendrá lugar la gran celebración acompañada de los fieles y tras partir a las 11.30 horas desde la basílica y haber pasado por la Capilla de la Sangre a las 11.50 horas. Será recibida por la corporación municipal y los máximos responsables eclesiásticos con un volteo general de campanas, disparo de cien carcasas conmemorativas, lectura del rescripto papal que proclamó a la patrona y la celebración del Magnificat en la concatedral de Santa María.

Programa de actos previsto con motivo de las celebraciones. MEDITERRÁNEO

Al finalizar estos actos, la imagen retornará a la basílica donde tendrá lugar una misa por la tarde a las 19.00 horas.

El viernes 11 de noviembre se representará el Misteri de Castelló en Santa María, a las 22.00 horas; y el sábado 12 de noviembre, el ball perdut en la plaza Mayor, a las 18.00 horas. El domingo 13 cerrarán la programación la misa pontifical de las 11.00 horas en la explanada de la basílica del Lledó y el concierto extraordinario en la concatedral, que comenzará a las 21.00 horas. H