EL CONSISTORIO TRABAJA DE FORMA CONJUNTA CON LA UNIVERSITAT EN ESTA PROPUESTA

La nueva ronda Oeste generará una gran zona verde junto a la UJI en Castelló

Estará al norte del vial, contará con un espacio deportivo y dará mayor protagonismo al peatón. Habrá un carril bici llegará hasta el río Seco donde enlazará con el bulevar previsto

Zona dónde comenzará el nuevo tramo de la ronda de circunvalación.

Zona dónde comenzará el nuevo tramo de la ronda de circunvalación. / MEDITERRÁNEO

La nueva ronda Oeste de circunvalación que ya cuenta con una propuesta del Ayuntamiento de Castelló para su culminación generará una gran zona verde junto a la Universitat Jaume I (UJI). Según recoge la documentación a la que ha tenido acceso el periódico Mediterráneo, esta se ejecutará al norte de este vial de novedosa construcción y que tiene un plazo previsto de ejecución de cuatro años, en el periodo 2023-2027.

Zona verde junto a la futura ronda Oeste de circunvalación.

Zona verde junto a la futura ronda Oeste de circunvalación. / MEDITERRÁNEO

Pese a que el consistorio está trabajando ya de forma conjunta con los responsables de la UJI sobre esta zona verde, los primeros datos arrojan que en la misma se le dará protagonismo al peatón y contará también con árboles y un espacio para la práctica del deporte a lo largo, de, al menos, un kilómetro. Un carril bici que llegará hasta el río Seco para conectar con el bulevar previsto y que discurrirá por esta nueva zona verde será otra de las mejoras que propiciará esta obra de la ronda Oeste cuyo coste total alcanzará los 63 millones de inversión que correrán a cargo de la Generalitat valenciana. Se trata, así, del tramo con una mayor dificultad debido a las barreras naturales que tiene que solventar. El Ayuntamiento de Castelló ha sufragado el coste de la redacción del estudio informativo valorado en unos 500.000 euros.

A esta mejora en las inmediaciones de la UJI, se sumará un nuevo acceso por el oeste al recinto universitario además del que ya cuenta en la actualidad por la conocida rotonda de la Silla. 

Balsa laminadora

Por otra parte, a esta zona verde y a las dos rotondas que también contarán con árboles y plantas y que se construirán a lo largo de los 2,62 kilómetros, se suma una balsa laminadora a la altura de la macrorotonda que enlaza la ronda Sur con la AP-7. Se trata de un drenaje urbano sostenible que tiene como finalidad recoger las aguas de lluvia de la ronda de cincunvalación para evitar inundaciones.

Si se cumplen las estimaciones del consistorio castellonense, con la finalización de este tramo de la carretera perimetral concluirá un largo periodo de tiempo desde que comenzara a ejecutarse la circunvalación por el sur, hace ya 30 años. El Ayuntamiento ha remitido la propuesta y la documentación pertinente de toda la urbanización a cinco administraciones y espera contestación de las mismas. Estas son la UJI, la Confederación Hidrográfica del Júcar, Carreteras y Medio Ambiente autonómicos y Carreteras del Estado. 

Suscríbete para seguir leyendo