El inmueble está cerrado desde el 2008

PortCastelló activa el proyecto de la Comandancia de Marina para iniciar obras en 2024

Adjudican por 183.000 euros la redacción del plan para dar vida al edificio

El edificio de la Comandancia de Marina permanece cerrado desde el 2008.

El edificio de la Comandancia de Marina permanece cerrado desde el 2008. / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

La Autoridad Portuaria de Castellón ha puesto en marcha el proyecto para dar una nueva vida al edificio de Comandancia de Marina del Grau de Castelló, sin actividad desde el año 2008. 

PortCastelló ha adjudicado la redacción del plan con las obras a llevar a cabo y su dirección a la empresa Medrano Saez Arquitectos S.L.P. por un importe de 183.234,71 euros. La firma se impone sobre otras tres candidatas al presentar la oferta más favorable, con una baja de hasta el 25% respecto a los 244.312,95 euros presupuestados, sin contabilizar los correspondientes impuestos.

Este nuevo avance activa con la próxima firma del contrato una cuenta atrás de ocho meses para disponer de la propuesta técnica de la actuación a acometer en el inmueble, tras lo que se deberá proceder a contratar las correspondientes obras.

El calendario

No obstante, fuentes de la Autoridad Portuaria confirmaron este jueves que la previsión pasa por empezar los trabajos durante el primer trimestre del 2024. Para que el edificio esté listo, habrá que aguardar entre 12 y 16 meses más.

Las instalaciones, que suman una superficie de 2.000 metros cuadrados, acogerán el Museu de la Mar en la planta baja, que se cederá al Ayuntamiento de Castelló para situar este punto de puesta en valor de la tradición marítima de la ciudad más cerca del puerto, pues actualmente se encuentra en la calle Juan de Austria, en la parte trasera del distrito marítimo.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria también le dará un uso institucional y oficial, al acoger dependencias de la institución e incluso espacios para realizar actos y actividades diversas.

El proyecto será posible gracias al cambio de titularidad del inmueble que se produjo en enero de este misma año con la firma del acuerdo con la supervisión del Ministerio de Hacienda. Entonces el edificio pasó de manos del Ministerio de Defensa a PortCastelló, previo pago de 600.000 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo