REPORTAJE

Gran Festival del Bote del Dragón en Castelló

El Grau acoge por segundo año la celebración de esta tradición china en la que han participado los equipos chino y de Castelló

Danzas, caligrafía china, espectáculos y una cena de hermandad han completado la jornada

Los castellonenses han vuelto a disfrutar este domingo de las tradiciones chinas en el Festival del Bote del Dragón que se ha celebrado en el Grau por segundo año consecutivo organizado por la Asociación Cultural China de Castelló y en el que han colaborado, entre otras entidades e instituciones, el Ayuntamiento, PortCastelló, la Guardia Civil y el Real Club Náutico. El director del periódico Mediterráneo, Ángel Báez, ha asistido también a la jornada, de especial importancia, por celebrarse este año el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China.

Los dos equipos del bote del dragón junto a los organizadores y el director del periódico Mediterráneo, Ángel Báez.

Los dos equipos del bote del dragón junto a los organizadores y el director del periódico Mediterráneo, Ángel Báez. / KMY ROS

Desde media mañana y hasta mediodía, el interés se ha centrado principalmente en el mar con la competición amistosa entre los dos botes dragón que compitieron --Na Violant y Conqueridor-- con los equipos chino y de Castelló. Por la tarde, y pese a la lluvia, la exposición y presentación de la cultura china; caligrafía; dibujo de tintes; artículos artesanos así como los espectáculos de arte del té; artes tradicionales chinas; danzas de león y dragón; china Gongfu; óperas y música clásica han sido protagonistas. El público ha podido vivir los secretos de esta cultura en el Grau y ha quedado encantado con toda la programación prevista por los organizadores.

Y es que no es muy habitual que los castellonenses puedan tener una oportunidad tan manifiesta para conocer los pormenores de estas costumbres como la de ayer en el puerto de la capital de la Plana.

Tradición china

Según la tradición popular china, el Festival del Bote del Dragón (uno de los cinco más importantes en China) se celebra siempre el quinto mes del calendario lunar chino --junio--. Cuenta con más de 2.000 años y es Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial de la UNESCO desde el año 2009. El origen de esta iniciativa es, principalmente, la leyenda que hace referencia a la muerte del poeta Qu Yuan, quien se tiró al río Miluo y la gente del pueblo subió a sus botes en forma de dragón para rescatarlo, sin éxito. Fue entonces cuando tiraron arroz al mar para saciar el apetito de los peces para que no devoraran su cuerpo Una cena en el Real Club Náutico pone el punto y final a esta jornada.