‘Mediterráneo’ abordará la debida diligencia como eje de la sostenibilidad

El evento, en el que participan expertos en la materia del ámbito institucional y de la empresa, tendrá lugar el próximo 20 de julio en el hotel Intur de Castelló

La responsabilidad social corporativa (RSC) y la sostenibilidad, que comprometen a instituciones, empresas y ciudadanos, son parte fundamental de los ODS.

La responsabilidad social corporativa (RSC) y la sostenibilidad, que comprometen a instituciones, empresas y ciudadanos, son parte fundamental de los ODS. / La sostenibilidad es en un tema relevante en el mundo de las inversiones. Concepts of economic technology future business Eco friendly new trading platform. Businessman with coin stack and hologram chart.

Eva Colom

Eva Colom

El próximo 20 de julio Mediterráneo organiza, con la colaboración de Keraben Grupo, Facsa, bp y PortCastelló, una mesa de redacción titulada De los ODS a la RSC: la debida diligencia, eje de la sostenibilidad, cuyo principal objetivo es divulgar el valor de la conciencia social como elemento imprescindible para apostar por las acciones sostenibles y hacerlo con el testimonio directo de actores que trabajan en este ámbito tanto a nivel institucional como desde el tejido empresarial. Un grupo de expertos debatirá sobre esta temática en el hotel Intur de la capital, de 9.00 a 11.00 horas, con el director del diario, Ángel Báez, como moderador. Así, intervendrán la catedrática de la Universitat Jaume I y coordinadora del grupo de investigación de Sostenibilidad de las Organizaciones, Mª Ángeles Fernández; el jefe de relaciones institucionales de la Autoridad Portuaria de Castellón, Ramón Balaguer; la ingeniera industrial y responsable del departamento de Sostenibilidad y Empresa de la Cámara de Comercio, Victoria Rubio; el jefe de I+D de Keraben Grupo, Luis Guaita; y la directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat, Lorena García.

La sostenibilidad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, las instituciones y las empresas. Aunque se trata de un término que en un principio se asociaba al ámbito medioambiental, es decir, al correcto uso de los recursos naturales y a la reducción del impacto sobre ellos, hoy se trata de un concepto que abarca otros aspectos que tienen que ver con los retos de supervivencia y desarrollo empresarial, al ser las empresas un actor fundamental en el ecosistema social y económico de los territorios en los que se asientan.

Cultura corporativa

Las organizaciones y los directivos están cada vez más convencidos de que la creación sostenible de valor para los distintos grupos de interés no puede lograrse únicamente mediante la maximización de los beneficios a corto plazo, sino que exige una cultura corporativa responsable y focalizada a plazos más prolongados en el tiempo.

Esta responsabilidad social corporativa (RSC) y esta sostenibilidad, que comprometen a las instituciones, empresas y ciudadanos, son parte fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promulgados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de ahí que su cumplimiento sea uno de los desafíos globales.

La Comisión Europea adoptó en febrero de 2022 una propuesta de Directiva sobre la debida diligencia en materia medioambiental y derechos humanos sobre cadenas de suministros globales. En España ya se cuenta con el anteproyecto de ley de protección de los derechos humanos, de la sostenibilidad y de la diligencia debida en las actividades empresariales transnacionales. La debida diligencia es el proceso que asegura, por parte de la empresa, el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente, describe las medidas adoptadas para identificar y actuar en consecuencia sobre los riesgos e impactos reales de su actividad para las personas y el medio ambiente, tanto en sus operaciones como en su cadena de suministro y servicios que utiliza.

Cobertura del evento

Mediterráneo ofrecerá una amplia cobertura informativa del desarrollo de la mesa de redacción que se celebra en el hotel Intur de la capital de la Plana a través de sus múltiples plataformas, recopilando las claves del evento en la edición en papel y también en la web, así como en las redes socialesdel rotativo y en Medi TV, el canal de televisión de Mediterráneo. La campaña de divulgación de los ODS está presente también en las redes sociales a través del hashtag #AnemODS.