EL EQUIPO DE GOBIERNO LOCAL MANTENDRÁ UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON EL ÁREA ECONÓMICA ESTA SEMANA

Carrasco acelera la hoja de ruta del presupuesto para activarlo en enero en Castelló

La alcaldesa quiere asegurar partidas para atender las prioridades de las asociaciones de vecinos

Los principales objetivos son bajar impuestos, ayudar a la ciudadanía, mejoras de servicios y la participación

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto al concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Redondo.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto al concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos Redondo. / MEDITERRÁNEO

El gobierno local de Castelló que preside la alcaldesa Begoña Carrasco acelera la hoja de ruta del presupuesto municipal del 2024 para que entre en vigor en tiempo y forma, es decir, en el mes de enero, y poder afrontar el año con normalidad, según ha podido saber el periódico Mediterráneo.

De esta forma, todo el equipo de gobierno mantendrá una reunión con los responsables del área económica del consistorio esta misma semana con el fin de ir perfilando el documento por el que se regirán las cuentas municipales del 2024 y que serán las primeras de la primera edila Carrasco.

«Desde que hemos llegado al gobierno de la ciudad nuestra prioridad han sido los castellonenses, por eso, nos pusimos a trabajar desde mediados de junio en la elaboración de un presupuesto municipal que recoja las principales peticiones de los vecinos como son bajar impuestos, para ayudar a las familias, a las pymes y autónomos; la mejora de los servicios públicos, con más limpieza, mejora del asfaltado, la iluminación, la seguridad y, principalmente, que reflejen la gran apuesta por la participación ciudadana», destacó la alcaldesa Begoña Carrasco.

Objetivo

El objetivo del ejecutivo de Castelló es asegurar, asimismo, las partidas presupuestarias para que las prioridades de las asociaciones vecinales sean atendidas. «Trabajamos para ser un gobierno cercano, pero sobre todo útil, por eso nuestro empeño de no bajar la persiana ni siquiera en verano para aprobar el presupuesto 2024 en tiempo y forma, para que los castellonenses puedan verse beneficiados del mismo cuanto antes», destacó Carrasco.

La elaboración de las cuentas económicas ha sido una prioridad de Carrasco desde su toma de posesión y en ellas reflejará una bajada de impuestos ya que es una de las reivindicaciones de los castellonenses.

Así, según adelantó este diario, el área económica trabaja ya en rebajar el coeficiente del IBI a un 0,66 lo que propiciará una bajada en este impuesto anual del 4,3% en enero del 2024 y un ahorro total a la ciudadanía de 1.028.000 euros. Hay que recordar que uno de los compromisos electorales del PP del mes de mayo es una rebaja de impuestos progresiva y el fin es llegar al 0,62 en cuatro años en lo que al IBI se refiere.

Además, también prevén ampliar bonificaciones de este tributo a determinados colectivos.

Otro de los aranceles que sufrirán modificaciones es la plusvalía. El objetivo del ejecutivo de Carrasco es ampliar la bonificación actual del 25% al 50% en el 2024 para las transmisiones mortis causa y quitar dos de los cuatro tramos de hoy en día. La primera medida por este concepto de plusvalía supondrá un ahorro de 240.000 euros y la segunda de 300.000 euros aproximadamente.