EL EDIFICIO PARA MAYORES SE INAUGURARÁ CON MOTIVO DE LAS CELEBRACIONES ENTORNO AL DÍA DEL MAYOR QUE ES EL 1 DE OCTUBRE

Castelló activa la apertura del centro de envejecimiento activo tras seis meses finalizado

La junta de gobierno local aprobará la licencia de apertura la semana que viene

Fachada del nuevo centro de envejecimiento activo, en la calle Antonio Maura de Castelló.

Fachada del nuevo centro de envejecimiento activo, en la calle Antonio Maura de Castelló. / GABRIEL UTIEL BLANCO

El Ayuntamiento de Castelló prevé abrir a finales de este mes el centro de envejecimiento activo de la calle Antonio Maura después de que este edificio haya permanecido cerrado durante los últimos seis meses pese a estar terminada su remodelación. Retrasos en la licencia y en los trámites administrativos han retrasado sobremanera esta inauguración pese a existir ya, desde hace meses, una propuesta de adjudicación para su explotación a Mediterránea Gestión y haber presentado esta empresa el aval y la documentación pertinente. A día de hoy, el consistorio está agilizando los trámites que faltan para su apertura. 

Las actividades: Nutrición, relajación, tecnología,...

Los castellonenses de más de 60 años podrán realizar diferentes actividades en el nuevo centro de envejecimiento activo que abrirá en las próximas semanas, según el compromiso municipal. Así, entre estas destacan educación nutricional, el taller de huerto urbano, aprendizaje de técnicas para manejar la atención, inducción al sueño, relajación monitorizada, yoga terapéutica-restaurativo, reeducación del suelo pélvico, gimnasia abdominal, danza fitness, pilates, juegos mentales digitales, ajedrez digital, club de lectura digital, domotizar el hogar, creación de impresiones 3D, videojuegos sénior y arte virtual, así como taller de experiencias y viajes de realidad virtual. También habrá un club de emprendedores sénior.

La inscripción a todas ellas deberá hacerse en el centro de envejecimiento activo y de forma presencial. De esta forma, atendiendo a que las actividades tienen objetivos y contenidos diferentes, los grupos podrán variar en cuanto al número de personas que los formen, si bien el máximo será de 25 reduciéndose en los módulos de estimulación sensorial, nuevas tecnologías y salud emocional.

El fin de este servicio es ofrecer una amplia oferta de actividades a lo largo de todo el año dirigidas a los más mayores de Castelló y en unas instalaciones de primer orden.

La intención del equipo del ejecutivo local es aprobar la licencia de apertura del recinto en la junta de gobierno la semana que viene para cumplir los plazos que tiene previsto con el fin de ponerlo en marcha coincidiendo con las celebraciones previstas del Día Internacional del Mayor que es el 1 de octubre. 

Este edificio totalmente reformado acogía antaño el centro municipal de Cultura y no podía abrirse al público por la falta de permisos municipales. No obstante, la exalcaldesa Amparo Marco, visitó el 8 de marzo el recinto junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, porque las obras estaban terminadas.

Participación activa

A este respecto se pronunció ayer la concejala de Gente Mayor del consistorio capitalino, Maica Hurtado, quien manifestó que la voluntad del gobierno de Castelló «es poner a las personas mayores en el centro de la gestión municipal». «Así, este centro, que en breve pondremos a disposición de todos ellos, está pensando precisamente en su bienestar, para que recuperen sus actividades, para atender sus necesidades, para mejorar su calidad de vida y, de la misma manera, queremos impulsar su participación activa en la vida local», continuó la edila.

Hurtado recordó también que es un compromiso del gobierno que lidera la alcaldesa, Begoña Carrasco, que los mayores «no se sientan solos ni desatendidos». «Vamos a tenerles muy en cuenta en cada decisión porque es fundamental cuidar a quienes tanto nos han cuidado y tanto han hecho por nosotros», señaló la responsable de este área a este periódico.

Las obras las ha ejecutado Becsa con un presupuesto de 3,3 millones de fondos municipales y europeos y el plazo de los trabajos ha sido de dos años.